Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Vive auge sector inmobiliario

Un aumento en los trámites por actos jurídicos relacionados con la compra y venta de propiedades inmobiliarias en la entidad, muestran un mayor dinamismo del sector.

Vive auge sector inmobiliario

El crecimiento económico por el que atraviesa Sonora actualmente, una mayor diversidad de créditos de la banca comercial para la adquisición de propiedades, así como el efecto “nearshoring”, tienen en auge al sector inmobiliario en la entidad.

Este aumento en la actividad se respalda con números: En 2021, en el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson) cerró con ingresos por 60 mil millones de pesos (mdp), derivado de los actos jurídicos por la comercialización de propiedades.

Para 2022 la cifra aumentó a 75 mil millones de pesos derivado de la compra-venta y otros actos en el ramo de los bienes raíces y al primer semestre de este año se comercializaron 40 mil millones de pesos en el rubro, por lo que la expectativa al cierre de 2023 se esperan una recepción de 80 mil millones de pesos.

Estos actos jurídicos, manifestó Gerardo Vázquez Falcón, director del Icreson, responden a acciones de certificados de libertad de gravamen, avisos preventivos, avisos definitivos, fideicomisos, traslados, entre otros, necesarios para la compra o venta de una propiedad.

Los factores
Entre los factores que pueden explicar este crecimiento, resaltó, se ubica el crecimiento económico por el que atraviesa la entidad, en primer término.

“También que está aumentando la posibilidad de acceso a diferentes tipos de créditos, donde algunos son en combinación, por ejemplo, del Infonavit con la banca comercial de primer piso o con apalancamiento de alguna Sofom”, explicó.

Esto supone que hay diversidad en el portafolio de crédito, dijo, para la compra de vivienda u otra propiedad y para todas las capacidades de pago.

Agregó que fenómenos económicos como el “nearshoring” de relocalización de inversiones en países como México, permiten avizorar que el crecimiento del sector inmobiliario continuará en el estado.

La coyuntura
Entre los municipios de la entidad que más movimientos en la actividad de compra-venta de inmuebles registran figura Hermosillo en primer sitio, mientras que el segundo lugar lo disputan las localidades de Guaymas y Puerto Peñasco.

“En tercer lugar tenemos a Cajeme, que se nos detuvo un poco el progreso ahí en este municipio, pero ya traemos un plan con notarios para ver qué facilidades podemos dar para reactivar la actividad”, apuntó Vázquez Falcón.

Respecto al precio promedio de las propiedades sobre las cuales se han realizado actos jurídicos es de 2 millones 500 mil pesos en la entidad, aunque hay picos de entre 500 mil a 5 millones de pesos, derivado de un aumento en el costo de las propiedades.

“Ha habido un incremento en el costo de las viviendas, aunque se ha mantenido por los créditos, aunque hemos visto que en algunas ciudades se ha contraído por el costo de los trámites”, detalló.

Es el caso de Cajeme, puntualizó, donde el traslado de dominio que se cobra por una propiedad es muy elevado ya que se va casi al 6% para una propiedad que supera los 3 millones de pesos.

Expectativa positiva
“La perspectiva es que se cierre el año con ochenta mil millones de pesos o más en el año derivado de actos jurídicos por razones inmobiliarias en el Instituto, con alrededor de 260 mil actos, superior al año 2022”, especificó.

Dado que el primer semestre del año es inferior en trámites a los segundos seis meses, dijo, el comportamiento del mercado indica que cerrarán con un alza.

Añadió que, en parte, el aumento en el número de trámites obedece a la agilización de los servicios que se prestan en el Instituto Catastral y Registral.

“No teníamos la forma de sacar adelante los trámites, solamente en el registro público de Hermosillo se reciben 400 trámites por día, si lo multiplicamos a la semana son más de 2 mil trámites y al cierre del año pasado teníamos más de 24 mil trámites en rezago”, citó.

Se modernizan
Para resolver los trámites de los ciudadanos, explicó, desarrollaron una plataforma electrónica para reducir, en algunas solicitudes, el tiempo a tres días, pues antes el tiempo promedio, en general, era de 27 días.

Pero esta plataforma electrónica aún no es robusta, manifestó, y ha presentado algunas fallas porque incluso un trámite podría estar listo en 25 minutos.

Adicionalmente, comentó el funcionario, crearon un borrador de una ley para armonizar los servicios y trámites jurídicos inmobiliarios en todo el estado, porque existe un problema grave de certeza jurídica en los inmuebles.

“Estamos avanzando en la modernización del Icreson, al grado que pasamos en esta administración del lugar 17 a nivel nacional en el ranking de registros públicos y ahora estamos entre los primeros cinco del país, lo que indica el avance”.
Gerardo Vázquez Falcón
Director del Instituto Catastral y Registral de Sonora.

A buen ritmo
El monto de los ingresos por concepto de actos jurídicos en el ramo inmobiliario en la entidad muestra un crecimiento desde el año 2021, lo que muestra el dinamismo de la actividad.
Año Millones de pesos
2021 60
2022 75
2023 80*
*Dato estimado.
Fuente: Icreson.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados