Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Asegura tu propiedad inmobiliaria

El seguro inmobiliario, en especial el de vivienda, tiene escasa penetración en México ya que poco se dimensiona la importancia de contar con este instrumento financiero.

Asegura tu propiedad inmobiliaria

En México son pocas las personas que por cuenta propia adquieren un seguro inmobiliario, en especial para vivienda: de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en el país, apenas el 5.5% de los propietarios de una vivienda mostraron interés por comprar un seguro de este tipo en el primer semestre de 2023.

Pero según el análisis de la organización que agrupa a las compañías aseguradoras en México, la mayoría de las pólizas vigentes actualmente fueron adquiridas a través de un contrato de crédito hipotecario y no por decisión propia.

“Es importante proteger a la vivienda de posibles siniestros, porque es uno de los principales activos de una persona y si bien existen seguros vinculados al comprar una casa, la mayoría de los mexicanos no cuenta con un seguro por cuenta propia”, aseguró la AMIS.

Importante activo
Aunque la casa-habitación es considerada el activo más grande de una familia o de los jefes de familia o de una persona que adquiere una propiedad para este fin, la escasa penetración de los seguros para vivienda están relacionados con una escasa cultura de prevención.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), realizada en conjunto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Inegi, el 28% de los encuestados señalaron que no contratan seguros porque los consideran caros.

Sin embargo, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el mercado mexicano existen productos cuyos precios y condiciones no resultan de alto costo.

En 2022, un seguro para casa-habitación oscilaba entre 3 y 9 mil pesos por año para una vivienda con un valor promedio de 1.5 millones de pesos.

Seguros
La AMIS destaca que un seguro patrimonial de vivienda puede proteger la estructura de la vivienda y su contenido, según la póliza que se adquiera y los precios son mayores o menores dependiendo de factores como la ubicación de la propiedad.

También se toma en cuenta el tamaño y las características de la vivienda, si existe o no riesgo de actividad sísmica y las coberturas adicionales que se quieran contratar como robo, daños a terceros o daños estéticos.

En México, el Servicio Sismológico Nacional el Sur y Sureste del país son regiones con mayor riesgo, en tanto que Sonora se ubica entre las zonas con riesgo medio de actividad por sismos.

¿Qué cubre?
El seguro de casa-habitación cubre la ocurrencia de ciertos riesgos específicos que dañan parcial o totalmente aquello que se asegura. Éstas son las coberturas más comunes:
- Daños por incendio.
- Daños producidos por fenómenos naturales.
- Contenidos regulares (electrodomésticos, aparatos o muebles dañados por percances o robos).
- Contenidos de alto valor (piezas de arte, antigüedades o joyería).
- Robo.
- Vandalismo.
- Responsabilidad civil (Daños accidentales provocados a terceros por familiares, mascotas o empleados del hogar).
- Gastos adicionales y asistencias (hospedajes por imposibilidad de acceso a la vivienda, reparaciones en el hogar, mascotas, salud, personales).
Fuente: AMIS.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados