Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Claudia Sheinbaum

Delitos de alto impacto van a la baja, pero hay que trabajar más: Claudia Sheinbaum

La precandidata presidencial de Morena, PT y PVEM destaca acciones para mejorar la situación del País.

HERMOSILLO, Sonora.- Aunque los delitos de alto impacto van a la baja se requiere trabajar más en seguridad con diversas acciones, señaló Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata a la Presidencia del País.

Además de continuar con los programas de atención a las causas que generan la inseguridad y el combate a la impunidad, explicó que se puede trabajar el modelo de seguridad que aplicó en la Ciudad de México como jefa de Gobierno.

Yo lo he dicho, en cómo el modelo que trabajamos en la Ciudad (de México), mi idea es fortalecerlo a nivel nacional, aunque a nivel nacional tiene sus características”, destacó.

La precandidata presidencial estuvo ayer en Sonora en dos encuentros masivos con militantes y simpatizantes de Morena, PT y PVEM en Guaymas y Huatabampo, y después de su acto en el puerto guaymense estuvo en un panel con representantes de medios de comunicación.

Claudia Sheinbaum habló sobre la seguridad, el Plan Sonora de Energía Sostenible, la situación del agua en el Estado y el País, la continuidad de la Cuarta Transformación, entre otros temas.

¿Cuál es su diagnóstico sobre la inseguridad en el Estado?, ya que aún no se ha logrado reducir Y con base en sus recorridos, ¿qué acciones considera que se podrían implementar para mejorar la situación en la entidad?

Claudia Sheinbaum Pardo (CSP): Ha disminuido la gráfica de inseguridad en Sonora de delitos de alto impacto, incluso de homicidios. Venía creciendo, hasta el momento en que llega el gobernador Alfonso Durazo y cambió la tendencia. Hoy va a la baja, aunque todavía evidentemente hay que trabajar más.

Yo lo he dicho, en cómo el modelo que trabajamos en la Ciudad (de México), mi idea es fortalecerlo a nivel nacional, aunque a nivel nacional tiene sus características.

Yo pienso que, para atender la inseguridad, son dos brazos fundamentales: El primero tiene que ver con seguir atendiendo a las causas, mientras los jóvenes no tengan educación, deporte, cultura, empleo, van a seguir acercándose a las prácticas delictivas, sobre todo, no solamente por un asunto económico sino por un asunto de esperanza de vida, de tener una vida con bienestar y ahí hay que seguir trabajando.

En la Ciudad (de México), además de construir el futuro, hicimos muchísimos programas muy focalizados en ciertas zonas que nos ayudaron mucho a que jóvenes que estaban vinculados con la delincuencia pudieran salir de la delincuencia.

Un programa de ellos es, por ejemplo, “Jóvenes Unen al Barrio en la Ciudad” que, con un pequeño apoyo, se les incorpora actividades deportivas, culturales, con tutores, que les permitan vincularlos y después de ahí, promoverlos hacia “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Además de escuelas, universidades y todo lo que se requiere para que los jóvenes tengan una vida distinta, hicimos 294 centros comunitarios con cultura, deporte, educación, de manera gratuita, donde hoy, casi 300 mil personas disfrutan de estos espacios, se llaman “Pilares”.

Todo lo que tiene que ver con atención de las causas y seguir fortaleciendo el desarrollo con bienestar y al mismo tiempo el otro brazo es “cero impunidad”.

Desde mi perspectiva, sí hay un asunto que tiene que ver con los grupos delictivos, pero creo que el tema es seguir avanzando en el País, a que homicidio que se cometa, homicidio que tiene que ser sancionado.

Para que eso ocurra, tiene que haber una colaboración que exista en el Estado de Sonora, y hay que fortalecerla entre la Guardia Nacional, las policías municipales y la Policía Estatal, la Fiscalía del Estado, la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial.

Aunque sean instituciones autónomas, no puede ser que se ‘laven las manos’ ante la inseguridad. Tienen que ser parte de la construcción de la paz.

Esta coordinación nos permitió, sobre todo, fortalecer la inteligencia y la investigación, y disminuir la incidencia delictiva.

Entonces, hacia allá vamos a ir caminando, no solamente el fortalecimiento de una institución como la Guardia Nacional, sino el papel de las fiscalías locales, la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial.

¿El agua podría ser uno de los retos para usted, en el caso de Sonora?, Porque es fundamental para cualquier desarrollo industrial, económico y de las ciudades

CSP: No solamente para Sonora. Yo creo, y así lo estamos trabajando en el proyecto de Nación, el agua es uno de los temas centrales para el próximo sexenio.

Por el cambio climático y la sequía que ha vivido el Norte y el Centro del País, ha sido bastante grave, tanto para la agricultura como para el consumo humano y, evidentemente, tiene que ser uno de los ejes centrales de la planeación para el desarrollo porque el ordenamiento territorial es fundamental dónde hay agua y dónde no, para qué, y al mismo tiempo, garantizar el agua para riego y garantizar el agua para consumo humano.

Riego y evidentemente las actividades productivas y principalmente el consumo humano. Entonces, estamos trabajando en un proyecto integral de plan hídrico hacia delante en todo el País, no solamente en Sonora y aquí llevamos un avance importante, y hay que destinar recursos, de los principales.

¿Cómo visualiza el Plan Sonora desde 2024 a 2030?

CSP: Hay que seguir impulsándolo, el Plan Sonora. Tanto el desarrollo de las fuentes renovables, pero sobre todo la integralidad del Plan Sonora; vamos a seguirlo apoyando.

Para llegar ahora a los 5 gigawatts (gw), en el caso de las plantas solares, pero también todo lo que platicábamos, desde la explotación del litio hasta lo que significa la electromovilidad.

Y sí, a lo mejor hay que generar algunos incentivos y, sobre todo, seguir potenciando este plan desde la inversión pública y la inversión privada que requiere. El propio puerto de Guaymas va a ser muy importante para ello.

¿Cuál es su evaluación sobre el proceso de precampaña que hasta el momento lleva?

CSP: Vamos muy bien. Estoy 25 puntos arriba, 30 puntos arriba en las encuestas y la verdad es que la gente sabe que tiene que decidir entre continuar la transformación o regresar al pasado porque no hay otra opción y la gran mayoría de las mexicanas y los mexicanos, lo que quiere es que continúe la transformación; entonces, vamos muy bien.

¿Tiene algún proyecto para solucionar el problema de la energía eléctrica en Sonora? Porque en el verano, en el Estado hubo varias manifestaciones por los altos cobros en la facturación

CSP: Yo creo que son dos temas: Uno, hay que apoyar, por supuesto. No puede ser que con las altas temperaturas que hubo, que le digas ‘apaga tu aire acondicionado porque no van a poder pagar la luz’.

Tiene que haber tarifas adecuadas, pero al mismo tiempo, igual que en el agua, tiene que haber un uso eficiente de la energía, tiene que haber aires acondicionados eficientes, las casas tienen que tener sombra, tiene que haber condiciones que permitan que no se consuma tanta energía para poder tener una temperatura adecuada dentro del hogar.

Vamos a promover mucho, más adelante, programas del uso eficiente de la energía, con cambios tecnológicos que permitan consumir menos, tener menos impactos ambientales y al mismo tiempo, que las familias no paguen tanta electricidad, y al mismo tiempo, revisar el tema de las tarifas, que es indispensable.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados