Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Frontera con EU

Ven con agrado reapertura de garita Lukeville-Sonoyta

Representantes de diversos sectores de Puerto Peñasco aseguran sentirse optimistas de que se abra el paso de turistas

Ven con agrado reapertura de garita Lukeville-Sonoyta

PUERTO PEÑASCO.- Tanto los empresarios hoteleros como el comercio en general y otros sectores más que dependen del turismo, mayormente estadounidense, se encuentran motivados y optimistas por la reapertura, hoy a partir de las 06:00 horas, de la garita Lukeville-Sonoyta.

Esto comenzará a reavivar la actividad económica de este destino turístico, y la región, coincidieron Lizette Daniela Ibarra, directora de la OCV de Puerto Peñasco y Óscar Palacio Soto, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora (Amhmson).

Tras reunirse representantes de diversos sectores económicos que dependen de esta actividad, mismos que fueron afectados por el cierre de la citada aduana, por espacio de un mes, se calculan pérdidas por más de 34 millones de dólares, señaló la directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) rocaportense.

Expresó que, aunque va a ser paulatina la recuperación para volver a reactivar el sector turístico y comercial del puerto, que además de la cuantiosa pérdida en diciembre, sufrió la afectación de más de 12 mil empleos, el panorama es alentador. Se retomarán las actividades turísticas que se tenían contempladas o, en su defecto, reagendarlas en corto plazo, acompañadas de una buena promoción, para encarrilarse nuevamente al ritmo de crecimiento que estaban teniendo después de la pandemia, comentó.

Con esta buena noticia, de la reapertura de Lukeville, esperamos que todos los visitantes de la región de Arizona comiencen a retornar al mejor destino turístico de Sonora, ya que además es considerada la ruta de acceso más segura para ellos”, añadió.

ESPERAN RECUPERARSE

Así también, Palacio Soto manifestó que, aunque las afectaciones fueron cuantiosas para toda la economía del puerto, en general, ya que más del 75% de la población depende directa o indirectamente del turismo, hay optimismo de pronto salir de esta grave situación derivada del cierre de la garita.

Lo que ya se perdió, eso no va a regresar, no tiene vuelta de hoja, aunque dentro de las millonarias pérdidas estimadas, algunas como las de negocios de bienes y raíces (se calcularon alrededor de 10millones de dólares, según inmobiliarias), y que quedaron suspendidas, pueden recuperarse sin mayor afectación."

“Cabe reconocer que el impacto no fue tan dramático porque diciembre es históricamente una temporada de baja ocupación hotelera (30- 35%), comparada con los demás meses del año, o tan fuerte como cuando el Covid. Este diciembre cerramos con alrededor del 10%”, apuntó.

Palacio Soto consideró que, durante la pandemia, las afectaciones se extendieron por cuatro meses y hubo muchos más daños colaterales y, sin embargo, lograron rehacerse, por lo que esta vez no va a ser la excepción.

Tal vez te interese: Anuncian que el puerto de entrada de Lukeville-Sonoyta reabrirá este jueves

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados