El Imparcial / Sonora / Eclipse luna

Lluvia de estrellas, eclipses y superlunas este 2024

Este es un año bisiesto

Hermosillo, Sonora.- Lluvia de meteoros, eclipses y superlunas, son algunos de los eventos astronómicos más importantes que se presentarán en 2024, que además es año bisiesto y trae consigo 366 días. De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), la NASA y el sitio astronómico oficial Starwalk, enero de 2024 tuvo un comienzo luminoso, pues se presenta la primera lluvia de estrellas del año.

Se trata de la lluvia de meteoros Cuadrántidas, cuya actividad inició el pasado 12 de diciembre de 2023 y culminará el 12 de enero próximo, pero su tasa máxima observable de 120 meteoros por hora se pudo apreciar mejor entre el 3 y 4 de enero.

La luminosidad la seguirá encabezando la Luna Llena del 25 de enero, conocida también como “Luna del Lobo”, que marcará el primer plenilunio del año. Según la explicación de los astrónomos, la Luna Llena de enero dura sólo un momento, cuando el satélite natural está en el lado opuesto de la Tierra al Sol, lo que hará que el disco lunar aparezca lleno un día antes y un día después.

LO MÁS DESTACADO

El evento más destacado de febrero será la Luna Llena, bautizada por las antiguas civilizaciones como “Luna de Nieve”, pues se supone que por las cuestiones climáticas, la Luna se ve más blanca de lo normal y sale en temporada de nevadas, principalmente en el Norte del Continente Americano.

La Luna Llena de febrero será a las 12:30 horas (horario Ciudad de México), el 24 de febrero, mientras que en marzo, el equinoccio se estará presentando el día 20, el cual marcará el final del invierno y el inicio de la primavera en el Hemisferio Norte, mientras que en el Hemisferio Sur le dará la bienvenida al Otoño.

El día 25 de ese mismo mes ocurrirán dos eventos astronómicos importantes: El primero de ellos será la Luna Llena o “Luna de Gusano”, mientras que el segundo será un eclipse lunar penumbral, ya que la Luna estará en un 95.6% en la sombra, según explica la NASA.

Este eclipse será visible en gran parte de Europa, Norte y Este de Asia; parte de Australia, África, América del Norte, América del Sur, el Ártico y la Antártida. Otro eclipse que ocurrirá este año será un eclipse solar total y podrá ser apreciado en varios países el 8 de abril, incluyendo México, Estados Unidos y Canadá.

A diferencia del eclipse lunar penumbral, el eclipse solar total ocurre cuando la Luna cubre al Sol y la corona solar será visible alrededor del disco lunar, explican los astrónomos de Starwalk.

LLUVIAS DE ESTRELLAS

Previo al solsticio de verano, en mayo se podrá observar la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, cuyo período iniciará el 19 de abril y culminará el 28 de mayo, pero su mayor visibilidad será el 5 de mayo, con una tasa de 50 meteoros por hora.

El 20 de junio será el solsticio de verano y será el día más largo del año en el Hemisferio Norte, y ocurrirá a las 20:51 horas, dos días antes de la Luna Llena, nombrada en este mes como “Luna de Fresa”, nombrada así por los pueblos originarios, ya que marca la temporada de la cosecha de la fresa silvestre, A la Luna Llena de julio se le conoce como “Luna de Ciervo”, según expertos, pues es la época en la que crecen las ornamentas de los ciervos y ocurrirá el día 21 del mes, diez días antes de la mayor tasa de visibilidad de la lluvia de meteoros Delta Acuáridas del Sur.

El Inaoe informa que entre los eventos destacados de agosto está la lluvia de meteoros Perseidas, que inicia a mediados de julio y culmina en los últimos de agosto, pero su punto máximo de observación será entre el 12 y 13 de agosto,y son famosas por su alta frecuencia de meteoros brillantes y de distintos colores.

La Luna Llena de agosto esconocida por los nativos norteamericanos como “Luna del Esturión”, ya que es la época de la abundancia de esos peces. Además, será la primera Superluna de la temporada y será una Luna azul estacional, la tercera en su tipo en la temporada astronómica.

OTOÑO E INVIERNO

El 18 de septiembre será uno de los días más importantes de la temporada, pues ese mismo día se presentará la “Luna de Cosecha” y, al igual que el mes anterior, está considerada como una Superluna, ya que parecerá un 7.8% más grande y un 15.6% másbrillante que el promedio. Ese mismo día ocurrirá un eclipse parcial lunar, quese presenta cuando la sombra de la Tierra oscurece parcialmente la luz natural de la Luna y será visible en Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur, el Ártico y la Antártida.

Un eclipse solar anular esta pronosticado para el 2 de octubre y podrá ser visible en Argentina y Chile, y lo que pasará es que la Luna cubrirá el centro del Sol y se podrá observar el “anillo de fuego”, un fenómeno similar como el que se registró en noviembre pasado en Estados Unidos y México.

Octubre será testigo de la lluvia del paso por la Tierra del cometa C/2023 A3, el cual alcanzará su máximo brillo el 12 de octubre, mientras que para el día 17 del mismo mes, se podrá apreciar de la Luna Llena conocida “Luna del Cazador”, la cual marca la época del inicio de la caza de los pueblos originarios.

Esta Luna también será Superluna y aparecerá un 7.9% más grande y un 15.6% más brillante que las Lunas Llenas en general. Noviembre registra la lluvia de meteoros Táuridas o “bolas de fuego” y la “Luna del Castor”, que será el día 15, y se le llama así porque es cuando los castores comienzan a construir sus refugios y prepararse para el invierno.

El calendario astronómico de la NASA indica que además de contar con el solsticio de invierno, el día 21, diciembre será un mes en el que habrá lluvias de Gémidas, con 150 por hora y supico máximo de visibilidad será el día 14. La lluvia de meteoros Úrsidas será del 17 al 26 de diciembre y el día en que mayormente podrán ser observadas es el 22, con 10 meteoros por hora.

Tal vez te interese: Eclipses 2023: cuándo serán y cómo "afectarán" según la astrología

Temas relacionados