Sabor que trasciende
El restaurante Palominos ha conseguido un cúmulo de éxitos en sus primeras cinco décadas, al redefinir la forma de comer carne asada y dar a conocer en México la calidad y el sabor de la carne sonorense.
Ya sea en un restaurante en Hermosillo, en Ciudad de México o en Chihuahua, quienes visitan un restaurante Palominos sienten el trato cercano y de amigos, que crea un ambiente acogedor para disfrutar de una cocina original y de altura.
Esa es la constante en la historia de este restaurante, la historia de una familia sonorense que en la sangre lleva la pasión culinaria y el amor por su tierra, legado de don César Pavlovich, conocido por sus allegados como El Palomino.
A este arte gastronómico se han sumado las nuevas generaciones de la familia, que, con la herencia de generosidad y el cariño de su fundador, han impuesto una huella especial a la empresa, que se refleja en cada uno de sus restaurantes.
Por esto, en cualquiera de las once sucursales de Palominos en México, el estándar de calidad en todos los aspectos es la marca que distingue a la casa.
Remontar a los ancestros
Palominos es sinónimo de buena carne. A finales del siglo XVII, el colonizador jesuita Francisco Eusebio Kino recorrió Sonora para introducir el cultivo de granos, así como las primeras reses a la entidad.
La idea era que las misiones fundadas por el conquistador fueran autosuficientes y se prepararan los hatos ganaderos que brindarían más tarde apoyos para la conquista de lo que se conocía como la antigua California.
Desde entonces, los productos cárnicos han formado parte importante de la más arraigada tradición sonorense, manteniendo la excelencia de calidad que le ha dado renombre, tanto en México como en el extranjero.
La carne de Sonora es de alta calidad, debido también a las características de su geografía, las condiciones de su clima y el desarrollo de su moderna infraestructura agropecuaria.
Los inicios
En 1974, Don César Pavlovich Sugich, hijo de inmigrantes yugoslavos, funda el primer Restaurante Palominos en forma en toda la región, con un concepto familiar que incluía la carne asada
Restaurante Palominos recoge lo mejor de esta tradición gracias a la experiencia de su fundador a quien se le debe la creación del famoso paquete Palominos, idea de más de un cuarto de siglo que recuerda la dieta de quienes hicieron la ganadería en esta región.
Los selectos filetes sonorenses de exportación proceden de ganado joven alimentado de grano en corrales, donde se utilizan las más avanzadas técnicas de engorda que le dan un marmoleo único a la carne. Además, se complementan con el asado al carbón con leña de mezquite.
La cabrería, la tripita de leche asada, la carne oreada, las costillas asadas, las quesadillas, las tortillas “sobaqueras”, conforman el platillo original llamado Paquete Palominos, además la tradicional coyota sonorense, que corona a manera de postre.
La expansión
Los “Palominos” no se quisieron quedar sólo en Sonora y buscaron que la carne de Sonora se conociera por todo el país, por lo que decidieron expandir su presencia hasta llegar a las once sucursales en el Centro, Norte y Occidente de México.
A mediados de la década de los noventa, don César Pavlovich le propuso a su yerno, Juan Carlos Puebla, abrir un restaurante Palominos en la Ciudad de México, la idea fructificó y la primera sucursal fuera de Sonora abrió en 1997.
Ubicada sobre la avenida Insurgentes Sur, el restaurante en la capital del país tuvo una gran aceptación y dieron pie a las aperturas en Mexicali y Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa, entre otros puntos.
Es así como “El auténtico sabor sonorense”, como reza el lema del restaurante, tiene una vigorosa expansión desde Hermosillo, donde comenzó la historia de esta experiencia de sabor sonorense.
La reinvención
Al llegar a su quincuagésimo aniversario, Palominos ha innovado de manera constante y su menú no está exento de adicionar nuevas joyas culinarias como los tacos de langosta, el ceviche San Carlos y el filete a la pimienta que dan muestra de la transformación de su carta.
“Somos un restaurante que no se queda con el mismo menú del principio, es decir, sí tenemos nuestros productos que nunca van a cambiar, que son los originales desde que se inició, pero también estamos innovando”, manifestó Juan Carlos Puebla, director general de Grupo Palominos.
Los platillos que se ofrecen a los clientes, sostuvo, son en muchas de las veces solicitudes e ideas de los comensales, pero también innovaciones de los chef en cada una de sus sucursales.
“No solamente es enseñar lo que es Palominos en México, se trata de aprender lo que nos da cada ciudad o lo que nos da el personal que tenemos en cada sucursal”, enfatizó, “eso es lo que hace enriquecer, para empezar, nuestro menú”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí