Sonora: Aseguran que buzos dejan la captura del callo de hacha por temor a tiburones
Señala dirigente de pescadores que sólo el 20% sigue en la extracción de callo de hacha.
BENITO JUÁREZ, Sonora.- El 80% de los buzos que se dedicaban a la captura del callo de hacha dejó la actividad por el temor al ataque de tiburones, luego de que en diciembre pasado un pescador perdió la vida por el ataque de un escualo, informó Maximiliano Otero.
Ahorita andan asustados por el tiburón, uno que otro nomás se anima a salir al callo por necesidad, digamos que el 20% nada más se anima a salir”, apuntó el presidente de la Federación de Pescadores Puerto Viejo del Paredoncito,
Y es que en los últimos tres años, tres buzos perdieron la vida por ataques de tiburón en las playas del Sur de Sonora, lamentó, lo que puso en alerta a los pescadores, quienes han visto afectada su actividad.
“Y están saliendo porque es el mes del callo, todo enero y febrero son meses muy buenos”, subrayó, “ya con diez callos completan el kilogramo porque es callo gordo”.
Por consecuencia la producción de callo también se redujo, añadió, pues en una temporada normal obtienen de 5 a 12 kilogramos por panga y ahora de los 50 buzos sólo salen 40.
El precio del producto se mantiene en 950 pesos, apuntó, a diferencia del Puerto de Yavaros, donde se cotiza en mil 200 pesos luego de que el buzo perdió la vida entre la playa Las Bocas y El Bachoco.
Ahorita unos de plano dejaron la actividad, otros mejor se fueron a sacar camarón, jaiba, pescado”, mencionó, “está difícil la situación pero tenemos que seguir trabajando”.
TRES PESONAS FALLECIDAS
- En los últimos tres años tres pescadores han fallecido por ataques de tiburón en el Sur de Sonora, el último fue el pasado 29 de diciembre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí