Preservación y valoración de las lenguas indígenas en Sonora: Un reto cultural y educativo
En Sonora, además de la lengua Yaqui, Mayo y Seri, también existen etnias hablantes del dialecto Guarijío, Tarahumara, Pima Bajo y Pápago
Hermosillo, Sonora.- Las lenguas y dialectos originarios de Sonora deben ser vistos como riquezas históricas y culturales del Estado y por ello la importancia de preservarlos con la atención adecuada de sus hablantes, señaló el académico Manuel Peregrina Llanes, coordinador de la maestría en Lingüística en la Universidad de Sonora.
“Nosotros nos interesa mucho las lenguas indígenas y de señas de nuestro estado, porque son saberes históricos, culturales y cognitivos que aportan a la humanidad esa particularidad y diversidad que nos hace vivir como sociedad.
En la entidad, dijo, existen aproximadamente siete diferentes tipos de dialectos indígenas, de los cuales dos están en peligro de desaparecer, y tanto la academia, como las autoridades gubernamentales y la sociedad deben trabajar para evitarlo.
“Actualmente las lenguas que tenemos en el Noroeste, el Pima bajo y el Guarijío, están en condición de riesgo, pero afortunadamente ya se están teniendo muchos trabajos y actividades para su preservación.
“La SEC estatal tiene un convenio con la maestría y licenciatura en Lingüística, de aquí de la Universidad, para las actividades de atención a los pueblos, de hecho tenemos una Universidad Yaqui en Vícam, son progresos importantes para la preservación de las lenguas y lo mismo con las Guarijíos y Pimas”, argumentó.
Destacó que en entre los principales retos que tiene la sociedad para la preservación de las lenguas minorizadas, es que sus hablantes sean capaces de tener una educación básica, media superior y superior sin carencias y que esto no es obligue a dejar el dialecto materno por completo.
“Ellos tienen ciertas necesidades que tienen que ser cubiertas y que no han sido cubiertas en su infancia, por eso tenemos que poner todo en el asador para fortalecer la educación básica de las etnias indígenas en Sonora, sin que eso les obligue a dejar el dialecto materno con el que nacieron”, puntualizó.
En Sonora, además de la lengua Yaqui, Mayo y Seri, también existen etnias hablantes del dialecto Guarijío, Tarahumara, Pima Bajo y Pápago, y de ahí la riqueza cultural que tiene la entidad en sus diferentes regiones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí