Logró su sueño de ser militar; hoy le dan el último adiós
Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola es uno de los once elementos de la Guardia Nacional que fueron arrastrados por una ola en un entrenamiento en Ensenada
Hermosillo, Sonora.- Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola jamás desistió en su sueño de servir a la Patria y estaba próximo a graduarse en marzo, aunque eso ya no fue posible pues fue uno de los elementos a quienes una ola se los llevó en mar abierto durante un entrenamiento militar en Ensenada, Baja California y fue encontrado sin vida.
Eloísa Gaxiola Padilla, de 49 años de edad y madre de Arturo Esteban, comentó que su hijo tenía el sueño de ser un soldado para dar lo mejor a sus tres hijos de 7, 9 y 12 años de edad.
“Él de niño decía mamá cuando yo esté grande voy a hacer policía y yo le decía que está bien, mira logró su sueño”, expresó.
LUCHÓ POR SU SUEÑO
En tres ocasiones, explicó, su hijo intentó ingresar a la Guardia Nacional, pero por su peso fue rechazado, hasta que este año fue aceptado, en noviembre del 2023 ingresó y el próximo mes de marzo iba egresar.
“Estaba muy contento muy feliz, él jamás se quejó de ahí de adentro, era lo que le gustaba hacer, si lo ven donde está en las fotos de donde está con su uniforme tiene una cara feliz porque era feliz ahí” resaltó.
El 5 de enero su hijo ingresó a los entrenamientos en la base de Ensenada, Baja California, precisó, y el 20 de febrero desapareció en el entrenamiento al ingresar al mar. A ella le avisaron ese mismo día y se trasladaron al lugar para participar en la búsqueda.
“Ahí adentro estábamos las siete familias, siete desaparecidos y siete familias y a todos nos brindaron desde un principio igual que a mí el apoyo, la información, la instancia allá, nos trataron muy bien”, aseguró.
El operativo de búsqueda, señaló, que lo hicieron vía aérea mediante helicópteros y por tierra. Lo único que reprocha, manifestó, es la mala decisión que se tomó por algún mando de dirigir a los elementos de la Guardia Nacional durante los entrenamientos al mar en playa Corona y espera que establezcan responsabilidades.
EMOTIVO ADIÓS
Ayer sus familiares, amigos y seres queridos le brindaron una emotiva despedida a Arturo Esteban, de 29 años de edad, uno de los once elementos de Guardia Nacional que fueron arrastrados por el mar el 20 de febrero pasado.
Cuatro lograron ponerse a salvo y siete desaparecieron. De esos siete han sido encontrados dos hombres muertos en la playa, identificados como Carlos Omar Frías Lanfiar, quien fue velado el pasado lunes en Vícam, y Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, quien fue velado ayer en Hermosillo.
Cerca de las 10:00 horas llegó el cuerpo de Arturo Esteban en un ataúd cubierto por la Bandera de México y resguardado por un convoy de integrantes de la Guardia Nacional a una funeraria ubicada en Matamoros y Gastón Madrid, en la coloniaCentro. En la primera guardia dehonor estuvo Cristóbal Lozano Mosqueda, comandante dela Cuarta Zona Militar e integrante de la Guardia Nacional.
AGRADECE A DIOS
Julio César Martínez Leyva, mejor amigo de Arturo Esteban, relató que se conocieron hace 20 años cuandollegaron de Empalme a la colonia Jacinto López en Hermosillo.
Detalló que su amigo laboró en una de las carretas de la Plaza Zaragoza en la venta de botanas y además de su vecino fueron compañeros en diversos empleos. Cuando se enteró que suamigo se preparaba para realizar los exámenes para ingresar a las fuerzas federalespor tercera ocasión le pidióque no lo hiciera, porque consideró que al tener 29 años deedad no sería aceptado.
“Él estaba gordito y no lo aceptaban por el peso y pues íbamos juntos al gimnasio, él pesaba alrededor de unos 120 kilos, estaba muy gordito, vendía Tostitos y todos los días comía, y bajó a 90 kilos”, recordó.
Ayer dio gracias a Dios porque su amigo cumplió su sueño de ser parte de la Guardia Nacional y ahora le toca despedirlo como un gran soldado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí