Fuerza motriz para el desarrollo
Durante 2023 el sector minero continuó desarrollándose de manera positiva para posicionarse como un factor productivo esencial para la economía de Sonora, crecimiento que se espera siga en 2024.
La importancia de la minería en Sonora se extiende más allá de la simple extracción de minerales; es un pilar fundamental que impulsa la economía regional y nacional, generando empleo, ingresos y contribuyendo a la innovación tecnológica.
Prueba del liderazgo minero de la entidad es que durante 2023 se mantuvo como el primer productor de minerales con el 31.4% del total de la producción nacional, destacó Leonardo Taylor Padilla, titular de la Dirección General de Minería del Gobierno estatal.
A Sonora, dijo, lo secundan Zacatecas con el 26% de la producción, Durango con el 11%, Chihuahua con el 10.2% y Guerrero, con el 5.1%.
“También sostenemos que Sonora se mantiene como el principal productor de cobre a nivel nacional con el 65.5% del volumen nacional y con el primer lugar en producción de oro en el país, con el 25.7%”, resaltó.
Las empresas del sector extractivo establecidas en la entidad, resaltó, generaron en 2023 cerca de 67 mil 595 millones de pesos que resultaron en derrama económica de forma directa como indirecta, así como la creación de empleos.
Economía, inversiones y empleo
En el año que recién concluyó, expuso Taylor Padilla, la minería en Sonora representó el 17.32% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), que, sumado a las empresas de proveeduría del sector que aportan el 7.81%, resulta en una participación en el PIBE del 25.13%.
Agregó que, a diciembre de 2023, el sector contaba con 20 mil 658 empleos directos en las compañías de esta actividad económica, a los que se suman más de 120 mil puestos indirectos.
“Hubo un incremento, respecto al año pasado, de 4.21% y esto nos habla de que hay proyectos que han tenido buena sostenibilidad y que han tenido un buen crecimiento en sus etapas de producción”, comentó.
Este perfil económico del sector extractivo en la entidad hace que sea un polo de atracción de inversiones para los distintos procesos de esta actividad económica, resaltó, pues Sonora concentra el número más alto de proyectos mineros y de exploración en México.
“Esto no es producto de la casualidad, es la referencia que ya tenemos de la buena minería que destaca y por el potencial geológico que tenemos en el estado”, comentó.
Al cierre de 2023, la Dirección General de Minería tenía ubicados 93 proyectos en producción y tres más en etapa de desarrollo, además de 107 proyectos en planes de ejecución que se han postergado por trámites ambientales y de financiamiento.
Uno de estos proyectos, dijo Taylor Padilla, es la entrada en operación de la minera Buenavista de Zinc de Grupo México en Cananea.
Forjados en Sonora
Un avance que significa la sostenibilidad hacia el futuro de la minería sonorense, explicó el funcionario, lo representa la formación de capital humano para esta actividad, en los centros universitarios de la entidad.
“Nuestras universidades ya generan perfiles económicos y de trabajo para esta actividad y este talento sonorense está prácticamente en todo el país y emigrando también al extranjero, donde están liderando proyectos mineros”, mencionó.
La importancia de formar perfiles para trabajar en la minería, agregó, radica también en las futuras inversiones que se prevén en este sector con el Plan Sonora de Energías Renovables que impulsa el Gobierno del Estado, como uno de sus principales ejes económicos.
Destacó que, hasta hace todavía una década, las empresas que se instalaban en Sonora requerían de importar capital humano de otros estados o del extranjero.
“Según la Secretaría de Educación, el estado aporta el 14% de los perfiles de ingenieros mineros, ambientalistas, metalurgistas, geólogos y otros perfiles de Ciencias de la Tierra y cualquier otro perfil que trabaje para la minería”, apuntó.
Visión 2024
Taylor Padilla agregó que para el presente año se espera la culminación de proyectos mineros que actualmente operan en el estado derivado del agotamiento de sus reservas de minerales.
Es el caso, afirmó, de mineras como La India de Agnico Eagle, instalada en Sahuaripa, de la cual se extrae oro que entrará en una etapa de cierre y posterior remediación, así como la Mina La Colorada, de Argonaut Gold, que entrará en iguales procesos.
Expresó que, si bien el cierre de la minera de Sahuaripa hará perder participación en ese metal a la entidad, hay nuevos proyectos que están por arrancar, que permitirán a Sonora continuar como líder en la producción minera en México.
“Con este panorama, creo que tenemos una buena referencia para un 2024 que pudiera decirse lastimoso por la pérdida de estos proyectos que están llegando a su etapa natural de culminación de sus reservas, pero confiados en los nuevos proyectos”, enfatizó.
Numeralia minera
31.4% del total de la producción minera nacional, proviene de Sonora.
65.5% de la producción de cobre en México, se extrae de la entidad.
67 mil 595 millones de pesos fue el monto de las inversiones del sector para Sonora en 2023.
25.13% del PIB sonorense lo aporta la minería, entre empresas directas y las proveedoras.
20 mil 658 empleos directos e indirectos, sumó la actividad minera en Sonora al cierre de 2023.
93 proyectos en etapa de producción operaron en Sonora durante 2023.
107 proyectos de inversión están contemplados para el estado hacia 2024.
Fuente: Dirección General de Minería/Secretaría de Economía Son
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí