Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Minería contra el cambio climático

En los últimos años ha habido un creciente reconocimiento de la necesidad de que la industria minera adopte medidas para reducir su huella de carbono y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Minería contra el cambio climático

Siendo una de las actividades económicas más intensivas en recursos y energía, la industria minera, en todas sus fases, enfrenta desafíos en su papel para abordar el cambio climático y las acciones para su adaptación y mitigación.

La minería, en reconocimiento de la adopción de medidas para reducir su huella de carbono y contribuir a la amortiguación de sus efectos, está tomando acciones en varios frentes para abordar este problema.

Por ejemplo, en variables como la eficiencia energética, la transición a energías renovables, en tecnologías para la reducción de emisiones, en la gestión de residuos y reutilización certificaciones y normas ambientales y en la colaboración y participación en iniciativas globales.

Los primeros pasos

La agricultura y la minería son las dos actividades que han acompañado a la humanidad a lo largo de su historia, por lo que han sido un factor fundamental en la transformación de la sociedad, destacó Fernando Alanís Ortega.

El director de Baluarte Minero, una unidad de servicios de Grupo Peñoles destacó que mientras la agricultura definió el sedentarismo de las tribus migrantes, el uso de metales y minerales marcó avances en el desarrollo de la humanidad y la calidad de vida.

“En la prehistoria los cazadores usaban piedra tallada, en el Mesolítico se cazaban animales con arco, en el Neolítico, se utilizaba la piedra pulida para la caza, pesca y recolección, agricultura y cría, es decir, las armas y herramientas estaban hechas de piedra”, explicó.

La edad de los metales, comentó, va del año 3 mil 300 antes de Cristo, cuando se comenzó a utilizar el cobre, el bronce y el hierro por las grandes civilizaciones de la antigüedad.

Iniciativas para el clima

El sector energético, dijo Alanís Ortega, es actualmente el responsable de tres cuartas partes de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo.

Agregó que ante esta situación hay iniciativas a nivel mundial que tienen el objetivo de concientizar sobre la necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el mundo organizado moderno.

“Si no hiciéramos nada seguiríamos con una tendencia creciente de emisión de gases, ejemplo de estas acciones es el Acuerdo de París, de comenzar a atender el problema, aunque estos compromisos están todavía lejos de lograrlo”, enfatizó.

Se estima, continuó, que el incremento de la temperatura en el Globo es de 1.1 grados centígrados a partir de la época preindustrial, por lo que se está lejos de la meta de detener el calentamiento y llegar al cero para el año 2050.

Añadió que la minería aporta el 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero: “No somos grandes contribuyentes, pero creo que sí podemos ser los iniciadores de un cambio importante a través de la minería sustentable”.

Papel de la minería

Alanís Ortega expuso que la minería tiene un rol importante en aportar metales y minerales necesarios para el incremento en el uso de energías limpias, principalmente eólicas y fotovoltaicas.

“Los aerogeneradores más comerciales generan tres megawatts cada aparato y estas torres son de la altura de la Torre Eiffel, para tener una dimensión y cada aerogenerador requiere de 4.7 toneladas de cobre y 335 toneladas de acero, sumadas a cantidades de molibdeno, aluminio, tierras raras, en fin, una cantidad importante de metales”, detalló.

Tal cantidad de metales y minerales, continuó, son necesarios para el funcionamiento de las energías renovables que tendrán un crecimiento alto en los próximos años.

Afirmó que otro ejemplo de la necesidad de metales y minerales es la fabricación de autos eléctricos, ya que un auto convencional requiere de 22.3 kilos de cobre, mientras que un auto eléctrico necesita de 53.2 kilos, pero además requiere de 8.9 kilos de litio en promedio, 39.9 kilos de níquel y 24.5 kilos de otros minerales.

Manos a la obra

La industria minera, además de producir los metales y minerales que serán necesarios para la tecnología que permita enfrentar el cambio climático, en su operación también realiza cambios, como la utilización de energía de fuentes renovables.

“Hoy todas las empresas están teniendo que establecer metas en la parte de cero emisiones y hacer compromisos porque es necesario, es una necesidad desarrollar e impulsar más iniciativas que vayan realmente para el control y manejo de emisiones”, agregó.

El reto de la industria minera, dijo, es afrontar como sector estos cambios para impulsar una minería sustentable, mediante la reducción de su huella ambiental.

“La minería es esencial, si nosotros desaparecemos el mundo no va a tener los elementos necesarios para combatir el cambio climático, entonces tenemos esa doble responsabilidad: producir los metales para nuevas tecnologías y adoptarlas para reducir nuestra huella”.

Fernando Alanís Ortega

CEO de Baluarte Minero de Grupo Peñoles.

Necesarios

La necesidad de la minería se refleja en el uso de minerales y metales para las nuevas tecnologías, como ejemplo, para la fabricación de autos eléctricos contra los convencionales, cuya comparación se expresa en la siguiente tabla:

(Kilogramos por vehículo)

Kg/vehículo Cobre Litio Níquel Manganeso

Auto eléctrico 53.2 8.9 39.9 24.5

Auto convencional 22.3 0 0 11.2

Fuente: Bloomberg New Energy Finance, AIE, World Bank 2022.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados