6 presas están al límite en Sonora
Registran entre 0 y 7.9% de su capacidad de agua almacenada
Por la falta de lluvias, seis de las 10 presas de Sonora se encuentran al límite al registrar entre 0 y 7.9% de su capacidad de agua almacenada y las cuatro restantes tienen entre el 16.3 y 28.2%.
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, las presas Ignacio R. Alatorre del río Mátape y la Abelardo L. Rodríguez del río Sonora tienen 0% de agua almacenada, mientras que la Adolfo Ruiz Cortines del río Mayo al 0.7%. La presa Cuauhtémoc del río Altar cuenta con 3.4% de agua, la Rodolfo Félix Valdés del río Sonora con 7.9%, y las localizadas en el río yaqui: Bicentenario 3%, Plutarco Elías Calles 16.3%, Álvaro Obregón 17.7%, Lázaro Cárdenas 23.2% y Abraham González 28.21%.
El sistema de las 10 presas al día de ayer registraron un promedio de mil 212 hectómetros cúbicos, lo que significa que se encuentra al 14% de su capacidad máxima y el año pasado a esta fecha tenían 4 mil 070 hectómetros cúbicos, y el promedio histórico que es de 5 mil 384.452 hectómetros cúbicos.
El investigador del Colegio de Sonora, Nicolás Pineda Pablos, señaló que el escenario para Sonora y principalmente Hermosillo es complicado porque el año pasado llovió 108 milímetros y el promedio anual es de 340 milímetros.
Ante esta situación que se presenta de manera cíclica en el Estado, los ganaderos han desocupado su hato ganadero casi en un 40%, incluso de hembras y crías, para evitar mortandad.
“Vamos a proponer a nivel estatal y federal la cosecha de agua que se refiere a la retención de agua en los agostaderos, se llama bolseo de nivel, y eso tiene que ir acompañado de un pastoreo regenerativo para que a mediano y largo plazo tengamos el resultado que buscamos”, indicó Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la UGRS
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí