“Más de la mitad de los trabajadores ganan por debajo del salario mínimo”: Secretaría General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison
Rojas Armenta critica las declaraciones de la rectora, señalando que los supuestos 48 millones de pesos anunciados son para regularizar salarios por debajo del mínimo.
HERMOSILLO.- Los ofrecimientos que ha hecho la Universidad de Sonora hasta ahora corresponden a aumentos no mayores a 20 pesos diarios para cada trabajador, por lo que son insuficientes para levantar la huelga, declaró Lourdes Rojas Armenta, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison.
Escuchamos la declaración de la rectora ayer, donde hablo falacias sobre los millones que nos están otorgando, cuando esos 48 millones de los que habla son para regularización de los salarios mínimos que están por debajo del pago de nuestros salarios.
No hacen ningún cambio a tabulador, solo nos dan lo que por ley nos corresponde, porque todos esos millones, cuando lo convertimos a salarios de los trabajadores, se convierten en pesos, tenemos incrementos de 14, 16 y al que mejor le va, 20 pesos diarios, solamente, aseguró.
Al Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, le pidió que evalúe de manera más certera las condiciones salariales que enfrentan los trabajadores y empleados de la Máxima Casa de Estudios en Sonora, ya que hasta ahora, más de la mitad de los trabajadores ganan por debajo del salario mínimo.
Señaló que la huelga no es responsabilidad de los sindicatos, sino de las autoridades universitarias y gubernamentales, las cuales han incumplido los acuerdos hechos con los trabajadores desde hace más de 13 años.
El Gobernador habla de una cantidad de 700 millones de pesos, ojalá fuéramos así de caros los sueldos de los trabajadores, cuando un trabajador de la Universidad, hasta el día de hoy, tiene un sueldo tabular de 6 mil 851 pesos.
Más de la mitad de nuestros trabajadores perciben por debajo de los salarios mínimo general, esa reparación que habla la rectora de 11 millones adicionales la debieron haber hecho por ley, desde el día primero de enero del 2024, cuando entró en vigor el nuevo salario mínimo, no como un ofrecimiento, puntualizó.
Al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora les agradeció la solidaridad en este paro de labores, al no aprobar las clases en línea, como lo recomendaron las autoridades universitarias.
También podría interesarte: Estudiantes de Unison se manifiestan y claman por soluciones ante huelga
Afirmó que un paro de labores debe ser general, y que ellos mismos nunca han entorpecido los mismos, cuando es otro sindicato el que lo ejerce.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí