Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Infonavit

Infonavit le puede prestar hasta más de $4 millones

El trabajador junto con su esposa o esposo pueden unirsus créditos para poder adquirir una vivienda

Infonavit le puede prestar hasta más de $4 millones

HERMOSILLO, SONORA.- Con el programa Unamos Créditos de Infonavit, dos personas trabajadoras podrían comprarse una vivienda de más de 4 millones de pesos, aseveró el delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Sonora.

Jorge Alberto Borbón Sáinz explicó que Unamos Créditos es un programa que se implementó en respuesta a la necesidad de los trabajadores, pues en años anteriores, para poder comprar una casa podían hacerlo con el crédito de la persona trabajadora.

Posteriormente, el trabajador junto con su esposa o esposo podían unir sus créditos para poder hacerse de su vivienda, pero en enero de 2020 entró en vigor Unamos Créditos, el cual permite unir los puntos de una persona trabajadora con los puntos de su esposo o esposa, con un cónyuge, familiar, amigo o un conocido.

Entonces, si una persona tiene el derecho o acceso a un crédito de 500 mil pesos y junta con otra persona los puntos y tiene que también tiene derecho a un crédito de 500 mil pesos, pues ya entre los dos suman un millón, y pueden adquirir su vivienda que ande en ese rango”, dijo.

Unamos Créditos otorga un crédito para compra de vivienda de hasta 4 millones 889 mil pesos, de acuerdo a los datos publicados por la institución.

El funcionario destacó que a pesar de que el programa es a nivel nacional, a los hermosillenses les beneficia bastante, ya que el costo de las viviendas en la capital son los más altos en el Estado, pues estos inician a partir de los 850 mil pesos.

BAJAS TASAS DE INTERÉS

Otro de los beneficios de adquirir un crédito Infonavit es que las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, resaltó Borbón Sáinz, que van desde el 3.09% hasta el 10.45%.

“En promedio, te puedo decir que estamos alrededor del 8% en la tasa de interés y esto es mucho muy por debajo de la tasa de interés que se maneja en la banca privada, que en la banca privada, con el costo anual total y todo esto, pues está arriba de los 12, 13 puntos.

“A veces te dicen que hay una tasa de preferencial de 9.5, pero no es con el costo anual total”, advirtió, “pero en el caso de nosotros, sí está entre el 3.09% y entre el 10.45% y de ahí ya no sube”.

A partir del 1 de mayo de 2024, Infonavit dejó de cobrar la cuota de administración, la comisión por apertura y los gastos financieros y de operación, resaltó el delegado, y con la eliminación de estos cobros, el costo de los créditos Infonavit es todavía menor.

LOS PUNTOS

Jorge Alberto Borbón Sáinz, delegado de Infonavit en Sonora, indicó que una persona trabajadora que es derechohabiente puede obtener su crédito a partir de los seis meses de que empezó a trabajar, pero tiene que tener un mínimo de mil 080 puntos si son hombres y mil 60 puntos mujeres.

Agregó que el monto del crédito puede variar desde los 200 mil pesos y pudiera llegar hasta los 2 millones 750 mil aproximadamente.

“El porcentaje más amplio de la base que nosotros tenemos, está entre los 450 mil y 650 mil pesos. El 60% de nuestros derechohabientes están en ese en ese rango, y a partir de ahí, hay rangos muy importantes también.

“Están los que tienen derecho o acceso a créditos por arriba de 1.5 millones, que son alrededor de 5% de todo nuestro universo que está topado en el rango de 2.8 millones de pesos”, apuntó.

PUNTOS PARA PODER OBTENER CRÉDITO INFONAVIT

  • Hombres: 1,080
  • Mujeres: 1,060
  • Un trabajador puede adquirir un crédito que van desde los 200,000 pesos hasta los 2.75 millones de pesos.
  • El monto del crédito depende del lugar de trabajo, del sueldo del trabajador, de la antigüedad, de la edad que tenga, entre otros.
  • La tasa de interés del crédito de vivienda de Infonavit es del 3.09% al 10.45% y en promedio, la tasa de interés de los derechohabientes en Sonora es alrededor del 8%.

Temas relacionados