Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Promueven adopción colectiva de perros callejeros

Es un problema añejo en el que se requiere participación ciudadana y de autoridades

Promueven adopción colectiva de perros callejeros

HERMOSILLO, SONORA.- El problema de animales callejeros es una situación añeja, la cual es posible atacarla desde la participación ciudadana y el apoyo de las autoridades, señaló David Palafox Celaya.

El director del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal indicó que una de las formas de atacar el problema de perros y gatos callejeros es la adopción colectiva con intención más adelante de buscarles un hogar permanente.

“Esa adopción comunitaria conforme a las reglas que tiene el instituto es llevarlos al veterinario, esterilizarlos y buscarles un hogar definitivo”, detalló.

En Hermosillo, de acuerdo con datos de agrupaciones animalistas, hay cerca de 250 a 300 mil perros y gatos en las calles.

EXCEPCIONES

En caso de que alguno de esos animales represente algún riesgo al ciudadano, manifestó que es necesario reportarlo al instituto para brindarle atención, sobre todo cuando hay alguna persona que tenga intención de lastimar al perro o gato.

El abandono de mascotas es un delito y está marcado en el artículo 342 del Código Penal y también es falta administrativa en el Reglamento de Protección Canina y Felina”, destacó.

La sanción administrativa puede ser de hasta 7 mil pesos, según la gravedad del caso, así como cárcel para quienes incurran en el delito.

“El problema de la sobrepoblación animal no se resuelve solo”, manifestó, “es en conjunto con ciudadanía y gobierno, en la responsabilidad de las personas y quieres deben de tener la atención y cuidado de estos”.

Palafox Celaya reiteró la importancia de la participación ciudadana entre los vecinos del sector para que puedan terminar paulatinamente con el problema de animales callejeros.

Esa adopción comunitaria conforme a las reglas que tiene el instituto es llevarlos al veterinario, esterilizarlos y buscarles un hogar definitivo”

—  David Palafox Celaya Director del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal