Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Puerto De Guaymas

Guaymas abre la puerta a grandes inversiones y transforma el rol de Sonora: Acuña Méndez

Ahora, con un socio estratégico con el puerto de Amberes, Guaymas se transformará en “Hub de nearshoring” con enfoque de reducción de emisiones (net-zero) para beneficiar a más industrias, no sólo a los minerales y granos.

Guaymas abre la puerta a grandes inversiones y transforma el rol de Sonora: Acuña Méndez

Con el primer embarque de autos de Ford por el puerto de Guaymas se abre la puerta para que navieras y empresas de Sonora, Chihuahua, Arizona y otros estados del Suroeste de Estados Unidos usen esta infraestructura portuaria que impulsará el desarrollo económico de Sonora.

Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), destaca que para este año se espera que la empresa Ford envíe mil carros a Sudamérica por el puerto de Guaymas y con esto se inicie un plan para atraer más navieras y empresas que deseen movilizar su mercancía por este lugar.

Por primera vez desde que se instaló la planta de vehículos Ford en Sonora se utilizó el Puerto de Guaymas para exportar vehículos. De esta manera Ford, reduce costos de transporte y su huella de carbono, sustituyendo la ruta terrestre de Lázaro Cárdenas por la ruta de Guaymas para exportar a Chile.

Acuña Méndez señala que la modernización del puerto de Guaymas forma parte del Plan Sonora de Energías Sostenibles, promovido por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, e incluye varias etapas, pero sobre todo ampliar la infraestructura para aprovechar el “nearshoring” y con ello, la atracción de más inversiones que impacten en el desarrollo del Estado.

Este primer envío de la Ford, dice, significa un cambio histórico, Guaymas tiene más de 200 años y casi 40 años tenía sin conectar el tema logístico con el del puerto.

Esa desconexión hacía que, por ejemplo, Ford tuviese que irse miles de kilómetros al Sur, hasta Lázaro Cárdenas para mover carros en lugar de usar el puerto de Guaymas aquí ‘a tiro de piedra’, entonces significa un cambio del rol del puerto para Sonora y el Noroeste del País”, indica.

Aquí la entrevista:

¿Qué representa para Sonora la salida del primer barco con autos de Ford desde el puerto de Guaymas?

Que el mundo tomó nota, porque alrededor del mundo se mencionó este tema del puerto logístico de “nearshoring verde Net Zero” y toma nota de que por primera vez van a salir carros en su historia.

Eso se interpreta no solamente como que salen carros, sino que pueden entrar carros, puede haber otra armadora, entonces puede haber electromovilidad, se puede explorar la cadena de valor de la electromovilidad, etcétera.

Ya no es solamente un puerto de granos y minerales como los hay en otras regiones, sino que ahora es un puerto de manufacturas avanzadas o es un puerto que puede ser de manufacturas, de economía de futuro, como en electromovilidad, eso cambia totalmente la percepción de la región, por ende, puede ser el ancla de desarrollo para muchas otras cosas.

Ésta fue una primera prueba piloto, ¿cuál es el siguiente paso para Ford?

Ford quiere utilizar el puerto, va a mandar este año alrededor de mil carros a Chile en este proyecto piloto. Parte de toda esta estrategia es poder acercar navieras para que reduzcan el costo logístico en el puerto y agregar demanda.

Lo que se logra ahora es que la naviera más grande del mundo, MSC, lleva este proyecto piloto a Chile, se va a extender todo el año y al mismo tiempo el Plan Sonora hace una alianza con el puerto de Amberes para explorar cómo podemos ampliar el puerto de Guaymas para hacer más atractivo para la mercancía regional y para empresas de fuera que quieran venir a Sonora.

El puerto principalmente opera con el mercado de minerales y granos, ¿cuál es la visión operativa para el puerto de Guaymas a corto plazo?

A corto plazo ya lo maneja la Marina y han hecho un trabajo muy importante para mejorar el puerto, hay una inversión de más de 4 mil millones de pesos que incluye la conexión del puerto de Guaymas a Chihuahua y eventualmente a Texas, que es también algo muy importante.

En el corto plazo implica que el puerto de Guaymas pueda jalar más demanda que ya necesita utilizar el puerto, pero por diferentes razones no se ha utilizado y en paralelo es promover el puerto como un puerto verde, como un puerto sustentable del “nearshoring” que le da un plus a la logística mundial.

Ahora las mercancías y las empresas globales están buscando llegar a puertos verdes y ese es un plus que se le daría a este puerto.

Además de la Ford, ¿hay otras compañías que deseen tomar el puerto de Guaymas como medio de traslado de sus mercancías?

Sí, la Marina y Asipona han acordado que un nuevo consorcio en asociación con Amberes desarrolle la expansión del Puerto de Guaymas. Dicho consorcio, brindará las mejores prácticas y oportunidades para que múltiples empresas de Sonora, de la región noroeste de México y Suroeste de Estados Unidos se beneficien y utilicen el puerto, aumentando su conectividad internacional.

¿Qué infraestructura se tiene contemplada colocar en el puerto para que realmente sea competitivo?

Tienes que expandirlo en varias cosas, una terminal de contenedores más amplia para que puedas mover más carga, también necesitas unos instrumentos marítimos para poder mover todo el material de los barcos a las plataformas; todo este tipo de grúas y otros que se requieren se tienen que ampliar, eventualmente se tiene que hacer la ampliación de más búnker, es decir, más depósitos para combustibles limpios y otros que van a utilizar los barcos.

Viene un proyecto de gas que ya está también por colocar la primera piedra, ya tienen los permisos, que también va a ayudar a que crezca el puerto de Guaymas, porque muchos de los nuevos barcos requieren también gas. Hay un ecosistema que se está construyendo alrededor del puerto.

Al día de hoy sólo una naviera (MSC) opera en Guaymas, ¿hay pláticas con otras empresas navieras para traer sus operaciones al puerto?

Sí. Las navieras son críticas en este modelo de negocios porque ellos básicamente planean uno o hasta dos años antes a dónde van a ir, es importante que conozcan lo que está pasando y que conozcan la demanda.

Se está hablando con diferentes navieras, inclusive se invitaron algunas otras navieras al evento y se está en pláticas con varias de diversas regiones del mundo.

Empresarios explican que una desventaja del puerto de Guaymas para la operación de carga contenerizada es que no cuenta con grúas portuarias ¿está el puerto preparado para instalación de esta infraestructura y se tiene contemplado en este plan piloto la instalación de grúas portuarias?

Es un tema que se está corrigiendo. Actualmente por medio de un barco con grúa se mueve la mercancía. El objetivo en un corto plazo es que el nuevo consorcio con Amberes identifique la nueva capacidad de infraestructura necesaria para la demanda del “nearshoring” y se construyan no sólo las grúas sino la infraestructura necesaria con los mejores procesos digitales para su operación.

El plan piloto para exportar los vehículos de la planta Ford se ejecutó enviando estos en contenedores, ¿hay dentro del plan operativo la opción de que los vehículos se exporten en buque Ro-Ro (roll on-roll off)?

Sí, esa es una opción que se está explorando precisamente con Amberes (Bélgica). El puerto de Amberes es el más grande de Europa en transporte de carros y una de las razones que facilitó ese acercamiento con ellos cuando estuvimos allá y cuando regresaron acá, es ver el éxito que tienen de ser ese puerto de entrada a Europa y de salida de un ecosistema de carros, híbridos, no híbridos, eléctricos, ese modelo funciona con RoRo o sin Ro-Ro, entonces están explorando las dos con ellos.

Se firmó un memorándum para que el puerto de Guaymas reciba el distintivo “Nearshoring Hub”, ¿cuáles son las oportunidades que tendrá Sonora con esto?

Más que el distintivo es una aspiración. No hay ningún puerto Net Zero, hay que aclarar. En el mundo la aspiración es ir hacia allá, es decir, la tendencia de todos los puertos medianos y grandes y los nuevos, sobre todo, es aspirar a ser un puerto con emisiones muy bajas, muy eficientes, es decir Net Zero.

Es muy importante si estás relanzando un puerto con estas ambiciones que desde ahorita tu objetivo sea ir hacia allá, porque si no tienes ese objetivo desde ahorita de ir hacia allá, pues no vas a llegar.

Poner el objetivo desde ahorita que quieres ser un “Nearshoring Net Zero” y es un reto muy importante porque las navieras sí miden y monetizan tus esfuerzos y resultados de medición y de reducción de impactos al ambiente.

Por eso se está haciendo también un estudio integral del Plan Sonora alrededor de todas las emisiones que se están reduciendo para hacer más atractivo el ecosistema, no solamente del puerto, sino de todo el ecosistema del Plan Sonora.

Sobre la alianza estratégica con el puerto de Amberes, Bélgica, ¿cómo se reflejará en la operación del Puerto de Guaymas?

El Puerto de Amberes tiene más de mil años en operación, es uno de los principales puertos del mundo y está a la vanguardia en cuanto a la transición energética. Amberes, junto con el consorcio mexicano desarrollará un nuevo modelo para Guaymas respaldado en las mejores prácticas internacionales.

Tiene un riguroso sistema ambiental, es muy eficiente en el tema de energías limpias, en el manejo de traslado de autos, petroquímica.

La alianza estratégica que firmamos con ellos es para que compartan su gran experiencia a nuestros jóvenes. El objetivo es crear un equipo local profesional y competitivo que maneje al Puerto de Guaymas bajo los mayores estándares internacionales.

¿Qué avance lleva el Plan Sonora?

El Plan Sonora es una política industrial que tiene resultados a corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo, que es en el que estamos, es la construcción, el diseño y la implementación de cosas, por ejemplo, el proyecto solar de Puerto Peñasco, el más grande de las Américas y otros.

La carretera Guaymas-Chihuahua, el puerto de Guaymas, la modernización de las aduanas, entre otros. Ahorita vienen unas inauguraciones que va a hacer el gobernador Alfonso Durazo con gasoductos, entre otros proyectos.

Lo que se está viendo ahorita es un fortalecimiento de infraestructura que no existía en Sonora, que nos va a ser más competitivo. Paralelamente, estás creando y capacitando una nueva generación de chavos y chavas sonorenses que puedan entrar a estos nuevos negocios, y ahora es buscar y aspirar a una industria en temas de nueva generación como semiconductores, electromovilidad, automatización.

Para que esto funcione tienes que insertar a los sonorenses, especialmente a los jóvenes, en ese tema, ahí ves temas a corto y mediano plazo con las universidades que se está trabajando.

¿Qué oportunidades se visualizan en este momento en Sonora?

Hay un contexto muy interesante que es por primera vez en la historia, estados como Arizona, que eran el ‘patito feo’ del Sur de Estados Unidos, son ahora los estados que lideran en inversión extranjera directa de EU, más que otros estados mucho más grandes.

También, por primera vez en la historia Sonora, quitando a la Ciudad de México que por razones históricas siempre se registran más inversiones ahí, es el que más ha tenido en México.

Sí hay un momento de nuestra región muy especial y el puerto de Guaymas está también en ese momento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados