Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonora

Azota tromba a Magdalena de Kino y causa múltiples daños

Hubo varias personas rescatadas al quedar varadas dentro de automóviles en cauces de arroyos y auxilio a familias cuyas viviendas se inundaron.

Azota tromba a Magdalena de Kino y causa múltiples daños

MAGDALENA DE KINO.- Sólo bastó más de una hora para que una repentina tromba ocasionara múltiples daños materiales anoche. Afortunadamente no se registraron desgracias personales que lamentar, ni gente lesionada, concordaron los jefes de Protección Civil Municipal y Bomberos, de Magdalena de Kino.

La tromba provocó caída de árboles, bardas y postes, además de dos socavones, tres inundaciones domiciliarias, varios arrastres de vehículos, dos derrumbes o deslave de cerros, entre otros servicios que se prestaron, manifestó Jesús García Grijalva, comandante de Bomberos.

Indicó que, en el lapso que duró la tromba, fueron alrededor de unas 15 llamadas que se recibieron al número de emergencias o directamente a Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Seguridad Pública y Brigada del Sol, quienes trabajaron coordinadamente para brindar atención a la ciudadanía que lo requería.

Los llamados más urgentes fueron de personas que estaban adentro de carros que quedaron varados en las corrientes de los arroyos (rescatadas) y tres inundaciones de viviendas, y aunque no pasó a mayores, en una de ellas había algunas familias. También hubo otros automóviles arrastrados cuando estaban estacionados en los cauces.

“Lo más difícil de toda la jornada es que los llamados de emergencia fueron casi a la misma hora y nos estresamos un poco para poder atender a todos porque había personas o familias en riesgo”, reveló.

ENTRE 10 Y 15 MM. DE LLUVIA

Dangel Roberto Cornídez Cruz, jefe de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) de Magdalena, que en poco menos de dos horas se calcula que la precipitación pluvial fue de entre 10 y 15 milímetros.

Dijo que, aunque desde un día anterior (domingo) había mayores pronósticos de lluvia, no se esperaban que este lunes llegara algo tan fuerte como una tromba, con mucho viento y descargas eléctricas.

Todo empezó alrededor de las ocho de la noche con una lluvia ligera y después de las ocho y media arreció; ya para las nueve parecía que el cielo se estaba cayendo. Antes de las once se calmó todo, pero nos desocupamos de atender todos los llamados hasta las tres de la mañana (hoy martes).

“Lo bueno de todo esto es que, aunque sí corrieron fuerte los arroyos por un ratito, la mayor parte del agua fue absorbida rápidamente al subsuelo porque la tierra estaba muy seca y eso es bueno para recargar los mantos acuíferos”, mencionó al resaltar que los fuertes vientos, más que la lluvia, son los que contribuyeron mayormente a los daños registrados.

Te puede interesar: Prevén lluvias en Sonora para cerrar el día ante “línea de tormentas”: Protección Civil

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados