Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

El grupo de danza “Pinacate”, de Puerto Peñasco, se coronó en el Dance Grand Prix 2024

Con este triunfo, “Pinacate” consiguió el pase directo para participaren el Dance Grand Prix 2025, a celebrarse en Barcelona, España.

El grupo de danza “Pinacate”, de Puerto Peñasco, se coronó en el Dance Grand Prix 2024

HERMOSILLO, SONORA.- En una celebración de la cultura mexicana se convirtió el Dance Grand Prix Italia 2024, gracias a la presentación del grupo de danza folclórica “Pinacate”, mismo que regresó a tierras sonorenses con el trofeo de primer lugar en la maleta.

En este concurso internacional, que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio en la ciudad italiana de Cesena, participaron -además de México- Brasil, Kazajistán, Hong Kong, Grecia, Gran Bretaña y Reino Unido, así como el país anfitrión.

El concurso premia a lo mejor de la danza en sus diferentes vertientes, como ballet, contemporáneo y folclor. Y en esta última fue que Sonora se alzó con el primer lugar, además de sumar otro reconocimiento, ya que fueron distinguidos también como el Mejor Performance.

La preparación inició desde el mes de febrero, cuando confirmó la organización del Dance Grand Prix Italia que el grupo había sido seleccionado para representar a México en esta edición 2024. La preparación consistió en montar dos estampas: Del Estado de Veracruz y del Estado de Yucatán, ambos coloridos y muy representativos de nuestro País”, comparte Randy Vega, director del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Puerto Peñasco y encargado del montaje teatral de estas piezas.

LA PRESENTACIÓN

El Teatro Comunale de Cesena -inaugurado en 1865-, se oscureció por un momento para dar paso a una colorida presentación titulada “Pintando México”, que conmovió a todos los presentes.

“Nos cuenta escénicamente la historia de la pintora Frida Kahlo, su vida cercana siempre a la muerte -representada en este caso por la ‘Catrina’, otro personaje emblemático de la cultura de nuestro País,- y de la tradición de Día de Muertos, es entonces que la atmósfera de Frida se ve engalanada a través de la danza folclórica mexicana”, explica Vega.

Los bailarines de “Pinacate” lucieron un espectacular vestuario, algo que abonó a su triunfo, ya que también la indumentaria formó parte de los criterios para designar a los ganadores del concurso.

RECORRIENDO ITALIA

Aunque la participación fluyó de la mejor manera, los integrantes del grupo “Pinacate” sí “padecieron” algunas dificultades en su camino a la victoria, ya que trasladar todo el vestuario y utilería necesaria para su presentación no fue sencillo.

¡Casi nos dejaba el tren que nos llevaría a Roma! Corrimos por toda la estación de tren en Bolonia, cargados de equipajes enormes, sacando fuerzas de no sé dónde para poder abordar”, relata Vega.

“Nos tocó incluso una huelga en las estaciones de tren y esto nos dificultaba la llegada a la ciudad del concurso. Afortunadamente, logramos solucionar la situación y ser recibidos con éxito”, agrega.

Además, aunque por un momento se sintieron intimidados por el nivel de los participantes internacionales -entre ellos algunos que ya se habían coronado campeones del mismo concurso-, al llegar su turno hicieron despliegue de profesionalismo y emoción, algo que terminó conquistando al público y a los jueces.

“Sin duda éramos el grupo más novato, pero nuestro espectáculo se hacía sentir en la piel, visualmente colorido, lleno de pasión, de espíritu, y sobre todo, de tradición. Esa fue nuestra carta fuerte”, asegura.

Randy Vega expresa que la profunda emoción de todo el grupo, conformado por adultos de diversas profesiones y jóvenes estudiantes, se desbordó en lágrimas debido al gran esfuerzo que representó llegar a ese nivel de competencia, pero sobre todo, por haber conseguido enorgullecer a quienes les apoyaron en el camino.

“Cuando en el teatro se mencionó nuestro nombre como ganadores en la primera categoría de Danzas Étnicas fue increíble la sensación de saber que lo habíamos logrado, que el esfuerzo se había hecho presente, que había valido la pena todo… el apoyo de tantas empresas y particulares en Puerto Peñasco que pusieron su granito de arena para lograr el objetivo. Las lágrimas se hicieron presentes, lágrimas de felicidad total”, revela.

“Al finalizar el evento de premiación nos sentíamos más que orgullosos”, completa, “porque sabíamos que le habíamos cumplido a toda nuestra gente”.