Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Aislantes térmicos, una solución al calor

En climas cálidos, como los que se sienten en la mayor parte de la geografía sonorense, los aislantes térmicos se presentan como una forma de ahorrar energía y mejorar el confort.

Aislantes térmicos, una solución al calor

Una solución innovadora y considerada por los expertos como altamente efectiva para mejorar la eficiencia energética en los hogares y espacios de trabajo, en especial en climas agrestes como los de Sonora, la representan los aislantes térmicos.

En un análisis de Uniblock, publicado en el blog de su página electrónica, destaca que estos materiales tienen la capacidad de evitar la transferencia de calor y frío entre el interior y el exterior de una vivienda.

Los aislantes funcionan a través de materiales diseñados para crear una barrera efectiva contra el clima cálido y el fresco, impidiendo que se escape el calor en el invierno y que entre en el verano; generalmente, se instalan en el techo de las viviendas y edificios.

Ventajas de aislar

La compañía califica de numerosas y significativas las ventajas de utilizar algún tipo de aislante térmico: una de ellas es que se traduce en un menor uso de sistemas de calefacción y refrigeración, lo que conlleva un ahorro en el recibo de energía.

Además de contribuir al bienestar en el interior de la vivienda, oficina o espacio compartido al mantener una temperatura estable y agradable, otro de los beneficios es la reducción del ruido exterior, ya que algunos tipos de aislantes tienen propiedades acústicas que ayudan a atenuar los sonidos.

En el mercado existen diferentes tipos de materiales para aislar; incluso, además de los techos, se pueden aislar paredes con los mismos fines, éstos van desde espumas hasta lanas minerales, los cuales se deberán elegir dependiendo de requerimientos especiales: aquí se presentan algunos tipos de materiales aislantes para techos.

Espuma de polietileno

Material plástico, ligero y fácil de instalar que se presenta en rollos de distintos grosores. Su principal ventaja radica en su capacidad para reflejar el calor, gracias a una capa de aluminio que está presente en una de sus caras.

Lana de vidrio

Tiene una capacidad amplia para retener el calor y reducir el ruido, por lo que es muy utilizado. La presentación de este aislante se encuentra en rollos de distintos grosores y tiene una capa de aluminio: además de ser eficaz como aislante térmico, es también resistente al fuego y a la humedad.

Poliestireno expandido

Consiste en un material ligero y económico que ofrece gran resistencia térmica y se encuentra en forma de paneles o planchas que se pueden cortar y ajustar a la forma del techo; no suele ser tan eficaz para el aislamiento acústico, pero es una opción popular debido a su bajo costo y facilidad de instalación.

Poliuretano expandido

Se aplica en forma de espuma, la cual se expande para llenar todos los espacios y grietas, creando una barrera hermética contra el calor y el frío; si bien requiere una inversión mayor a la de otros materiales, su alto rendimiento y durabilidad lo convierten en una opción atractiva.

Fuente: Uniblog/Uniblock

Temas relacionados