Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Caborca

Arrancan “jaiberos” temporada de pesca en la Bahía San Jorge

Con 2,500 trampas y 25 pangas, la temporada de pesca de jaiba en Caborca apunta a superar las 100 toneladas del año pasado.

Arrancan “jaiberos” temporada de pesca en la Bahía San Jorge

CABORCA.- Con excelentes expectativas de tener una buena temporada, colocando alrededor de 2 mil 500 trampas de captura, al menos 25 pangas “jaiberas”, de la cooperativa Bahía San Jorge, municipio de Caborca, se hicieron a la mar, con su respectiva tripulación, desde muy temprana hora de hoy, informó Manuel Muñoz Espinoza.

Quien también es panguero y director del grupo conservacionista Lobos, reiteró que basan esas expectativas -de superar la pesca del año anterior- en que respetaron cabalmente la veda (dos meses en que se van a trabajar a la uva o pesca de aguamala para subsistir) y se mira mucha “vida” de jaiba, y de buen tamaño porque está “descansada” la extracción.

Diferenció que los dueños de las pangas o capitanes “tiran” una línea de 100 trampas, a prudente distancia, con apoyo de dos colaboradores, donde cada embarcación tiene las boyas (envases plásticos de refrescos de tres litros) pintadas de diferente color, de preferencia fosforescente, para evitar confusiones y que éstas se enreden con otras líneas.

Al preguntársele sobre los beneficios que acarreará el levantamiento de la veda, Muñoz Espinoza contestó que son muchos, ya que se reactiva totalmente la economía de todos los pobladores del ejido Rodolfo Campodónico, perteneciente al municipio de Caborca, tanto directa como indirectamente.

Jaibas. Fotos: cortesía de Manuel Muñoz Espinoza

MUY BENEFICIOSO

“Nomás de socios somos alrededor de 70, dentro de la cooperativa y aunque ahorita no andan todos trabajando; todo el ejido depende de esta actividad ya que hay muchos habitantes que se benefician, como ayudantes, cargadores, pesadores, y ahí se va la cadenita con proveedores, gasolineras, vendedores ambulantes, de mariscos, tiendas, etcétera.

“También hay mujeres que venden comida, café, botanas y desmenuzan jaiba, a la orilla del mar, en varias carpas. Hay mucha camaradería y todos andamos contentos. Se vive un ambiente suave, como de fiesta ya que hay mucha interacción de gente. Unos entran en las pangas y otros salen cargados de jaibas”, describió.

—  Manuel Muñoz

Además, observó, están acudiendo compradores de Bahía de Kino, de una planta procesadora de jaiba, a la cual los pescadores le venden la mayoría del producto “en greña” (así como sale) a razón de 30-35 pesos por kilogramo, según la negociación.

“Con decirte que nomás al inicio de la captura de jaiba, en cuanto se acaba la veda, y que hay mucho producto, cada pescador levanta entre 10 y mil 15 mil pesos, por semana, aunque luego empieza a mermar. Esta actividad beneficia a toda nuestra comunidad y muchas personas más de afuera y se ‘revoluciona’ la economía”, apuntó.

—  Manuel Muñoz

PARA SABER

El año pasado los “jaiberos” de la cooperativa Bahía San Jorge, cuyos socios radican en el ejido Rodolfo Campodónico, ubicado a 98 kilómetros de la cabecera municipal de Caborca, lograron pescar más de 100 toneladas durante la temporada que durara alrededor de tres meses.

El 2023 durante los primeros 10 días pescaron más de 50 toneladas.

Temas relacionados