Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Así es como puedes echarle una mano a los pájaros en esta época de calor

Las personas pueden auxiliar a las aves a enfrentar las altas temperaturas

Así es como puedes echarle una mano a los pájaros en esta época de calor

HERMOSILLO, SONORA.- Aunque aves silvestres propias de la localidad están acostumbradas a las altas temperaturas de la ciudad, también pueden sufrir afectaciones en su salud por el calor, por lo cual los ciudadanos pueden auxiliarlos, si lo ven necesario, resaltó la especialista en Ecología y Sustentabilidad de Zonas Áridas de la Universidad de Sonora, Reyna Amanda Castillo Gámez.

A pesar de que las aves y los animales del desierto tienen la capacidad de soportar temperaturas altas por más tiempo, se les puede auxiliar con acciones sencillas para que les sea menos difícil enfrentar el calor extremo”, dijo.

Por ejemplo, si encuentran un ave desorientada o incapaz de volar por el calor, lo recomendable es llevar al animal a un lugar sombreado y fresco, no ponerlos en sitios refrigerados o muy fríos y no forzarlos a tomar agua ni alimentos por el pico, pues si están desmayados o débiles, se pueden ahogar.

Tampoco hay que meterlos en agua, recalcó, lo mejor es ponerlos en una caja de cartón con agujeros para su seguridad, moverlos a un lugar fresco, sombreado y rociar agua no muy fresca ni helada en sus patitas.

“Una vez que el animal despierte o se vea más activo, hay que ponerles agua y/o alimentos como frutas jugosas, insectos o semillas, según la especie, para que coman; una vez que lo hagan hay que liberarlos por la mañana o bien ya entrada la tarde, pero todavía con luz para que se orienten”, indicó.

MÁS OPCIONES

Otras formas de apoyar, recomendó, es poner bebederos para aves en árboles o balcones, donde puedan hidratarse en la sombra, éstos deben ser recipientes con cierta poca profundidad y agua fresca y limpia bajo una buena sombra pero sin muchos obstáculos para que las aves y otros animales se puedan acercar a tomar agua.

Especificó que, a veces, hay que poner piedras grandes o ramas atravesadas para qué animales chicos, como las cachoras, las abejas, las mariposas, puedan llegar hasta el nivel del agua sin caer ni correr el riesgo de ahogarse.

Esta agua debe estar en un lugar donde pueda ser cambiada y reemplazada constantemente, para evitar la proliferación de microorganismos que afecten a los animales, expuso.

Recordó que en estas fechas, brindar de refugios a los animales silvestres es primordial para que puedan resistir el calor, por lo que las casitas para pájaros, bebederos para chuparrosas, cajas de anidación y otras estructuras artificiales, también deben estar en lugares sombreados, de preferencia árboles o arbustos.

Si encuentra un ave desorientada o incapaz de volar por el calor.

LO QUE DEBE HACER:

  • Llevar al animal a un lugar sombreado y fresco
  • Rociar agua no muy fresca ni helada en sus patitas
  • Ponerlos en una caja de cartón con agujeros para su seguridad

LO QUE NO DEBE DE HACER:

  • No ponerlos en sitios refrigerados o muy fríos
  • No forzarlos a tomar agua ni alimentos por el pico
  • No meterlos en agua