Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Huracanes

¿Cómo es que el cambio climático se asocia a la agresividad de huracanes?

Una muestra es “Beryl” que en poco tiempo adquirió la categoría 5, advierte la OMM.

¿Cómo es que el cambio climático se asocia a la agresividad de huracanes?

CIUDAD DE MÉXICO.- La rápida intensificación de “Beryl” como ciclón tropical hasta convertirse en huracán categoría 5 es muestra de los crecientes riesgos asociados al cambio climático, advierte un análisis de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado este martes.

Un aumento en la proporción de ciclones tropicales intensos y en las tasas de precipitación promedio y máxima, precisa, han sido anticipadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

El huracán ‘Beryl’ se intensificó de depresión tropical a huracán de categoría 3 en 42 horas y 4 en 48 horas. Esto no tiene precedentes en junio, pero está en consonancia con la reciente tendencia hacia una intensificación muy rápida, como fue el caso del huracán ‘Otis’, que creció hasta convertirse en un huracán de categoría 5 de la noche a la mañana y azotó el centro turístico mexicano de Acapulco en octubre pasado”, apunta.

Te puede interesar: El destructor Huracán que tuvo una trayectoria como Beryl; conoce a Gilberto


OCÉANO CALIENTE

Una de las razones por las que “Beryl” se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 5 más de dos semanas antes que cualquier otro huracán del Atlántico registrado, indica, son los niveles extremadamente altos de calor del océano.

El actual contenido de calor en el Caribe, de acuerdo con Philip Klotzbach, integrante de la red de científicos expertos de la OMM, corresponde al que normalmente se registra a mediados de septiembre.

Las temperaturas de la superficie del mar, recuerda el análisis, han alcanzado niveles récord para el mes respectivo durante 14 meses consecutivos.

Se prepara así, alerta, el escenario para lo que se espera sea una temporada de huracanes especialmente activa y peligrosa para toda la cuenca del Atlántico.

SERÁN LA “NUEVA NORMALIDAD”, POR CALENTAMIENTO GLOBAL

Huracanes de alta intensidad, como “Otis”, que devastó Acapulco el año pasado, y “Beryl”, que alcanzó categoría 5 a inicios de julio, serán “la nueva normalidad” de este tipo de fenómenos meteorológicos debido al calentamiento global.

Así lo indicó Arturo Islas Quintanar, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Departamento de Ciencias Atmosféricas, quien explicó que tres de cada cinco huracanes tienen más intensidad o son más frecuentes, debido al calentamiento de las temperaturas en los océanos.

De acuerdo con un estudio del doctor Ernesto Jáuregui, los huracanes están aumentando de intensidad y frecuencia en nuestras costas por el calentamiento del Océano Atlántico, debido a los gases de efecto invernadero. Entonces, no sólo tenemos que acostumbrarnos sino tomar medidas preventivas permanentes para que la población no esté expuesta”, explicó.

Temas relacionados