Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Construcción, “soporte” de la economía en Sonora

Dos subsectores de la construcción cobran especial importancia en su dinamismo durante el presente año: la vivienda en serie y en torres mixtas, así como las naves industriales y obra para generación de energía.

Construcción, “soporte” de la economía en Sonora

El 2024 “pinta” para ser uno de los más dinámicos para el sector de la construcción en Sonora: por un lado, los inversionistas privados continúan con la producción de vivienda media y residencial, así como torres de usos mixtos y la edificación de naves industriales, requeridas por las nuevas inversiones que están llegando a la entidad.

Del otro bando está el sector público, que actualmente invierte en proyectos como la construcción de carreteras, rehabilitación de pavimentos, modernización de aduanas y puertos marítimos, así como en obras de energías limpias.

Según datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la construcción representa el 5.2% de la economía de Sonora y al interior del sector industrial, comprende el 10.82% del total.

En cuanto al empleo, el impacto es mayor: según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de mayo de 2024, la actividad representa el 8% del total del empleo en la entidad, tanto formal como informal y del 28.2% al interior de la industria.

Sonora es el quinto estado del país respecto a la concentración de empresas especializadas que aportan un mayor valor a este sector productivo, con el 5.1% del total nacional, sólo superado por Jalisco (6.9%), Nuevo León (11.1%), Estado de México (12.6%) y Tabasco (12.7%), según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi.

‘Nearshoring’ y vivienda

La relocalización de empresas, fenómeno económico que se ha conocido como el ‘nearshoring’, representa un área de oportunidad para la edificación de vivienda en serie en algunas ciudades de Sonora, especialmente en la frontera.

De acuerdo con un reporte emitido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional, el reacomodo de las cadenas de suministro ha provocado un aumento de la demanda de vivienda en la entidad.

“El ‘nearshoring’ representa una gran oportunidad para México y sus estados colindantes con Estados Unidos, para captar inversión extranjera directa que genere empleos estables, cadenas de valor y clústeres de innovación”, resalta el escrito.

La integración de la megarregión Sonora-Arizona supone también una zona altamente productiva y complementaria entre ambos estados que comparten casi 600 kilómetros de frontera, con un amplio potencial de desarrollo.

Asimismo, la cámara menciona que algunas de las principales obras con recursos públicos que se realizan en el estado son: remodelación del Puerto de Guaymas; retiro de las vías del tren en Nogales; modernización de cruces fronterizos, y pavimentación en las principales ciudades.

La CMIC ve a la construcción de vivienda en serie como una de las principales oportunidades que tiene el sector en la entidad, como estrategia para atraer empresas como efecto del ‘nearshoring’ en el presente año.

Sonora, indica, cuenta con aspectos favorables en suministro de energía, certeza y seguridad jurídica, entre otros, por lo que una de las demandas para que más negocios se instalen podría ser una oferta de vivienda adecuada.

Consideraciones

El estado cuenta con ventajas sobre otras entidades para la edificación de vivienda en serie, por ejemplo, la disponibilidad de extensiones de tierra que permitirán la correcta planeación del crecimiento de las principales ciudades, comenzando por Hermosillo.

Hay financiamiento suficiente como motor de arranque, el cual estará disponible tanto por parte del Gobierno, a través de Infonavit, como por parte de la banca privada.

En la entidad operan empresas desarrolladoras de vivienda con una gran trayectoria, que hacen equipo con fabricantes experimentados de viguetas prefabricadas, además de apertura gubernamental y mejora regulatoria.

De acuerdo con encuestas realizadas por el Banco de México entre empresarios del sector en el Norte del país, destacaron que entre los factores limitantes para la construcción, la producción y venta de vivienda se ve afectada en Sonora por la percepción de inseguridad.

También mencionaron que la creciente demanda de energía eléctrica y los menores niveles de agua disponible significarían dificultades para el desarrollo de parques industriales y de proyectos de vivienda.

En contraparte, identificaron como elementos de impulso el avance en el desarrollo de infraestructura hospitalaria en Sonora, como un nuevo hospital del IMSS, así como la ampliación de la carretera Guaymas-Chihuahua.

Inversión creciente

El valor de la producción en el sector de la construcción en Sonora ha mostrado un comportamiento creciente desde el año 2020.

Año Valor producción

2020 14,681,842.0

2021 17,342,578.0

2022 20,254,225.0

2023 32,745,787.0

2024 08,788,614.0

Fuente: Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC)/Inegi.

Temas relacionados