Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Una inversión estratégica

La formación por competencias puede tener múltiples beneficios para las empresas: desde la mejora de la calidad y eficiencia hasta la ventaja competitiva y la satisfacción del cliente.

Una inversión estratégica

Tanto para las empresas como para las personas, la formación por competencias ayuda a la competitividad y la productividad, así como su certificación al reconocimiento de los aprendizajes, habilidades, destrezas y actitudes desarrollados a través de su vida académica y laboral.

Para impulsar este proyecto, el gobierno federal creó el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), que funciona a través de la Secretaría de Educación Pública con el objetivo de alinear la oferta educativa con los requerimientos de los sectores económicos, educativos, sociales y de gobierno.

“La competencia laboral engloba la formación del trabajador en tres vías: el saber, que es el conocimiento teórico adquirido la mayor parte en la escuela; el saber hacer, aquello que se aprende directamente en el trabajo mediante la práctica y la experiencia y el saber ser, que engloba las actitudes y aptitudes necesarias para realizar tu trabajo”, explicó Victoria López Carranza.

La coordinadora del Centro de Evaluación Valdez Toro SC expresó que estas certificaciones laborales son una tendencia a nivel internacional, en la búsqueda porque las personas sean competentes en sus actividades.

Reconocimiento de competencias

El Conocer otorga certeza a través de un certificado de que quien lo obtuvo, logró demostrar por medio de una evaluación de otro experto que puede realizar una función laboral con los conocimientos, habilidades y actitudes que lo hacen competente en el sector productivo.

Dicho organismo pone a disposición del público en general los Estándares de Competencia, que es el documento donde se plasma lo mínimo demostrable que una persona debe realizar para llamarse competente en una función.

Con ello, las empresas pueden diseñar sus planes de capacitación y formación interno, alinear las competencias de todos sus colaboradores y homogenizar la calidad de sus productos o servicios, logrando así un aumento en la productividad de la empresa.

Un plus es lograr personal certificado y para ello el Conocer, dijo, acredita expertos evaluadores acreditados en Entidades de Evaluación y Certificación, una de las cuales es Coparmex Sonora Norte, que otorga certificados con validez oficial.

López Carranza señaló que entre las certificaciones más solicitadas por empresas y trabajadores en Sonora son las que corresponden a procedimientos de belleza, cuidado de niños, formación de instructores, temas de seguridad e higiene, corte y confección, soldadura y muchos más.

“Creemos que tienen mucho impacto en la vida laboral porque hay personas que ya tienen un oficio, pero no han estudiado, se capacitan y obtienen un certificado que les da más oportunidades para un empleo o para emprendimientos”, manifestó.

Te conviene

Beneficios de la certificación de competencias laborales:

- Reconocimiento nacional de las capacidades.

- Facilidad de inclusión y movilidad laboral en todo el país y dentro de las empresas.

- No limita la descripción de las capacidades laborales a lo que haya sido la vida académica.

- Puedes identificar fácilmente el nivel de calificación, a fin de mejorar el perfil en el mercado de trabajo.

- Permite la superación personal.

Fuente: Coparmex.

Temas relacionados