Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Abasto de agua

Acueducto Macoyahui-Álamos: Abastecerá de agua a más de 9 mil personas

La obra tuvo una inversión de 97 millones de pesos y resolverá el problema de desabasto de agua en el municipio de Álamos.

Acueducto Macoyahui-Álamos: Abastecerá de agua a más de 9 mil personas

ÁLAMOS, Sonora.- “Es un gran día, es un día histórico, estamos muy felices porque ya no vamos a cargar los baldes, no batallaremos para llenar tinacos ni contenedores”, coincidieron habitantes del municipio de Álamos, luego de que el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró ayer el acueducto Macoyahui-Álamos que abastecerá de agua potable a 9 mil 345 personas de la región.

El mandatario sonorense atendió una demanda histórica, anhelada por décadas, dijo, y que requirió una inversión de 97 millones 312 mil 475.03 pesos.

Indicó que la obra, un acueducto de 40 kilómetros que viene desde el Río Mayo, abastece 65 litros por segundo, resolviendo el añejo problema de desabasto de agua en el municipio.

No es sólo un día hermoso porque ya empieza a reverdecer, sino además es un día histórico porque son décadas de gestión y de sacrificio de la gente”, expresó.

Desde enero cuando decretó emergencia hídrica en el Estado, mencionó que se logró redireccionar 396 millones de pesos en distintas obras enfocadas a atender el desabasto de agua como la construcción de 34 pozos profundos.

El día de hoy estamos viviendo un día histórico porque ya no es un sueño, ya no es una aspiración, ya no es una demanda contar aquí en Álamos con el vital líquido”, enfatizó.

La obra del acueducto Macoyahui-Álamos se trata de una obra incluida en el Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica. FOTO: ESPECIAL


DESDE EL RÍO MAYO

Ariel Monge Martínez, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, explicó que el acueducto se alimenta del cauce del Río Mayo y se elevó el agua a 313 metros y la toma se encuentra entre la presa Pilares y la de “El Mocúzari” lo que garantiza que siempre se tenga buena filtración.

“Esta magna obra para la ciudad de Álamos, y digo magna porque es la que cobra mayor inversión por habitante si lo comparamos con otras obras en el Estado, hablamos de casi 11 mil pesos por habitante”, enfatizó.

Reveló que fue necesario recortar el periodo de operación del acueducto que era de tres meses a sólo 20 días debido a la crisis de desabasto en el municipio.

Álamos ya no tenía alternativa, se cayeron las fuentes y fue necesario que el Oomapas entrara en operación inmediata del acueducto para suministrar agua”, puntualizó.

En cuanto a la calidad del agua proveniente del Río Mayo, aseguró que es de las mejores.

“La calidad de agua del Río Mayo es de las mejores, por decir algo un agua de pozo, la de El Sabinito tiene 200 partes por millón, esta agua trae 100 partes por millón”, explicó.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño abrió la llave al acueducto Macoyahui-Álamos. FOTO: ESPECIAL

Te puede interesar: ¿Más agua para el Norte de Hermosillo? Bypass brindará 300 litros por segundo


AÑOS DE GESTIONES

Víctor Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos, recordó que desde 2018 iniciaron las gestiones para culminar esta obra que es un éxito para el municipio.

Siempre hemos sufrido el desabasto de agua aquí en Álamos; este proyecto es una mejora continua porque así tiene que ser, va a ser un éxito para Álamos”, manifestó, “el agua, es cierto, tiene una tendencia a mejorarse pero ya fue una situación de emergencia porque se aceleró el proceso para el abasto porque no hay. Seguimos diciendo a la gente que no la consuma que la use para la actividad básica”.

l Un total de 40 kilómetros de longitud tiene el acueducto. FOTO: ESPECIAL


SUEÑO HECHO REALIDAD

Adilene Rivera Borbón, de la colonia Real de los Álamos, dijo que vivieron años de sufrimiento por la falta de agua.

“Es un sueño hecho realidad, ahorita con los tandeos teníamos agua un día sí y un día no y cuando había nos daban muy poca”, agregó, “es algo que esperábamos desde hace muchos años”.

María José Barriga, de la colonia La Colorada, recordó que desde su infancia se batallaba por el agua, de ahí la alegría de ver concluida la obra que los abastecerá.

Estamos muy felices porque ya no vamos a cargar los baldes, no batallaremos para llenar tinacos ni contenedores; es un gran día, es un día histórico”.

Martha Soto, de la colonia Nueva Esmeralda, coincidió en que vivieron años de padecimientos por la falta del vital líquido aprendiendo a racionar.

“Hacía tanta falta que ya voltearan a ver el acueducto, estamos contentos porque habrá agua para todos”, expresó.

Temas relacionados