Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Maltrato infantil

Menores rescatados permanecen con familia de soporte mientras se investiga caso de abandono

“Por privacidad de la información, lo que puedo compartir es que no están con los padres, están con redes de soporte con quienes se trabajó un procedimiento”, comentó la subprocuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora.

Menores rescatados permanecen con familia de soporte mientras se investiga caso de abandono

Hermosillo.- Los menores que fueron rescatados por policías municipales al ser encontrados solos en sus casas, dos en la colonia 5 de Mayo, el pasado 22 de junio y tres en Las Lomas, el pasado 24 junio, continúan con sus “familias soporte”, informó Silvia Valencia Sauceda.

La subprocuradora de de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora indicó que los menores permanecen con estas redes de soporte que pueden ser integradas por familiares.

“Por privacidad de la información, lo que puedo compartir es que no están con los padres, están con redes de soporte con quienes se trabajó un procedimiento”, comentó.

Al trabajar con las redes de soporte, resaltó que se busca crear un entorno sano para los menores involucrados.

Ministerio Público

Así mismo, resaltó que esta abierta una investigación en el Ministerio Público, debido a que el abandono es un delito.

Además de atender los reportes de omisión de cuidados, que es el tipo de violencia cuando se comete abandono, explicó que también se brinda atención a menores que sufren violencia psicológica, física, entre otros.

“Atendemos alrededor por año, una cantidad de denuncias qué oscilan hasta las cuatro mil 300 denuncias anuales”, precisó.

Como parte del trabajo de la Procuraduría de Protección de Niñas , Niños y Adolescentes, expuso que se debe de entender el contexto familiar de las víctimas, si acuden a la escuela, etc, para crear un plan.

Este plan de restitución completo, de atención y de esa manera restituir el derecho (a la familia)”, mencionó.

Para denunciar el abandono infantil o cualquier otra situación existen tres formas, la primera es acudir a las instalaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ubicadas en Periférico Oriente y bulevar Proyecto Rio Sonora, así como en las oficinas que hay en cada municipio.

En caso de emergencia, es necesario comunicarse al número de emergencias 9-11 para una atención inmediata y atender el caso con prontitud.

Es posible realiza una denuncia anónima al 089, en donde el reportante deberá brindar datos precisos como direcciones exactas, situaciones, cantidad de niños y toda la información que puedan tener para beneficiar a los niños.

Temas relacionados