Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Sanidad ganadera, pilar de la seguridad alimentaria

Gracias a las prácticas de manejo responsable, los programas de salud animal y el compromiso de los ganaderos, Sonora se ha consolidado como un líder en la producción de carne de alta calidad.

Sanidad ganadera, pilar de la seguridad alimentaria

La ganadería sonorense destaca a nivel nacional por la calidad de su producción, que observa rigurosos estándares de sanidad para asegurar la salud animal y derivado de ello, la calidad de los productos cárnicos.

También es considerada un pilar de la economía local, de ahí el esfuerzo que los productores de todas las regiones de la entidad enfocan hacia la sanidad de los animales, lo que ha llevado a la actividad a tener el estatus sanitario más alto de México.

La sanidad ha sido también fundamental para que los rancheros sonorenses puedan exportar a otros países, principalmente a Estados Unidos, país que tiene reglas severas sanitarias para introducir carne de bovinos a su territorio.

Por más logros

En este sentido, recalcó Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), la entidad desde hace años se encuentra libre de problemas por tuberculosis y brucelosis y no se han reportado casos de contagios.

Así, los ganaderos sonorenses están a punto de alcanzar un escalón más en sus logros sanitarios, ya que después de una revisión realizada por responsables de sanidad de Estados Unidos, podrán exportar hembras sin castrar hacia ese país.

“Se espera la liberación de la exportación de hembras sin castrar, luego de que tuvimos una revisión de Estados Unidos en el mes de abril, donde se revisaron algunos parámetros y nos van a dar un diagnóstico con el que estaríamos pensando en pasar al nivel uno en sanidad”, expresó.

¿Qué significa?

Actualmente Sonora no realiza pruebas para exportar, explicó Ochoa Valenzuela y el siguiente paso, al estar libres de las enfermedades de brucelosis y tuberculosis, sería exportar a las hembras sin esterilizar.

“Es parte de los privilegios, por llamarle de alguna manera, que tienen los ganaderos sonorenses, que no se tienen que hacer pruebas de tuberculosis para exportar ganado, como sí lo hacen el resto de los estados exportadores”, detalló.

Si bien las hembras también pueden cruzar sin necesidad de pruebas, sí se tienen que castrar, agregó, por lo que el beneficio sería poder enviarlas a Estados Unidos sin esterilización, ya que implica más cuidados y costos que la castración de los machos; el porcentaje de muertes de animales hembras por castración es de alrededor del 1%.

“Esto reduce costos en todos los sentidos; simplifica también los tiempos, además de que es un sufrimiento muy grande para los animales, sobre todo en los que son más grandes, porque es una cortada bastante significativa en un costado y tardan para reponerse”, mencionó.

Golpea sequía

El líder ganadero expresó que la sequía que actualmente afecta a Sonora, si bien ha afectado, puede verse desde distintos ángulos ya que si bien provoca un aumento en sus costos de producción, también impulsa altos volúmenes de exportación al observar actualmente el mercado precios récord.

Informó que sí ha habido despoblamiento de hatos en los ranchos de la entidad, porque los propietarios han decidido vender a los animales.

“Estamos bien, por el lado de que el mercado ahorita está muy accesible para la gente”, expresó, “y lo bueno es que el precio de ganado está muy bien; entonces, han aprovechado, han despoblado lo que tienen que vender y mantener lo más que pueda el hato”.

Agregó que actualmente, los precios por kilo de ganado en exportación fluctúan entre los 3.30 y los 3.40 dólares, el cual es considerado récord que a su vez, ha llevado a una cantidad excepcional de ventas de animales, que ronda las 352 mil cabezas en lo que va del ciclo actual.

Manos a la obra

Ochoa Valenzuela detalló que entre las acciones que han implementado para mitigar los efectos de la sequía, destaca el aprovechamiento del bagazo de cebada, que es donado por una compañía cervecera con 500 toneladas mensuales para ganaderos del Sur de Sonora.

“Ya se han hecho donaciones, ya se donó un camión y son alrededor de 23 asociaciones del Sur que son beneficiadas con ese apoyo; lo interesante de esto es que continuará por tiempo indefinido”, afirmó.

Adicionalmente, continuó, en otras asociaciones ganaderas el gobierno del estado ha entregado alimento con un descuento del 20% de su costo y el 100% del flete, además de la apertura de 40 pozos en distintos municipios de la entidad que incluyen equipos como mangueras para conducción del agua, tambos de almacenamiento y bebederos.

“La sequía, más que problemas, yo creo que nos da una enseñanza para hacer una ganadería diferente, de repoblar nuestros pastos, nuestros agostaderos, regenerarlos, porque no podemos pensar en reponer el hato mientras no repongamos el agostadero, haciendo una agricultura más regenerativa y sustentable”

Juan Carlos Ochoa Valenzuela

Presidente de la UGRS

Estado sano

La entidad cuenta con un estatus de sanidad que permite exportaciones de ganado a países como Estados Unidos y Japón, lo cual genera una ventaja para el sector ganadero.

Enfermedades de las que está libre la entidad:

BOVINO

- Tuberculosis bovina

- Brucelosis bovina

- Rabia paralítica bovina

- Garrapata Boophilus spp

PORCINO

- Enfermedad de Aujeszky

- Fiebre porcina clásica

AVES

- Influenza aviar

- Enfermedad de Newcastle

- Salmonella spp

ABEJAS

- Loque americano

- Nosemas

- Acariosis

Fuente: Sagarhpa Sonora.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados