El Imparcial / Sonora / Relanzamiento Guaymas

Guaymas el puerto estratégico para el comercio del Noroeste

Su localización privilegiada le permitirá ser llegada y salida de una mayor cantidad de productos.

Con la ampliación del puerto, la integración del aeropuerto de Ciudad Obregón, el mejoramiento y modernización de seis puertos fronterizos, la creación de un corredor fiscal y la construcción de carreteras y libramientos, Guaymas se convertirá en el puerto estratégico para el movimiento comercial del Noroeste.

Para los gobiernos federal y estatal el puerto de Guaymas representa el plan integral más ambicioso de la frontera Norte, de ahí el impulso de la inversión pública y privada en proyectos estratégicos en diferentes puntos del Estado para dinamizar la reactivación económica de Sonora y el Noroeste de México.


INVERSIÓN HISTÓRICA

La entidad tiene una inversión histórica para posicionarla como un referente en los temas de desarrollo económico, sostenibilidad, inclusión social y conectividad con los mercados de Estados Unidos y Asia, y aquí el puerto juega un rol importante principalmente con el mercado asiático que usa el mar como medio de transporte.


PUERTA LOGÍSTICA DEL NOROESTE

En la actualidad están en curso los proyectos de modernización que serán la puerta logística del Noroeste, entre los que destacan: Los cruces fronterizos de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Sásabe, Nogales, Naco y Agua Prieta.

También se contemplan mejorar la infraestructura carretera para facilitar el transporte de mercancía por vía terrestre en beneficio de los distintos sectores productivos de la región.

Te puede interesar: Puerto de Guaymas: Moverá planta Ford mil 500 autos en plan piloto


CORREDOR INDUSTRIAL

Las oportunidades de mercado en California, Arizona, Nuevo México, en Estados Unidos y países de Asia se verán concretados con los proyectos de modernización y ampliación de carreteras y el retiro del ferrocarril de Nogales y otros que se encuentran en proceso de construcción o están por aterrizar.

La región del puerto abarca La Colorada, San Javier, Guaymas, Empalme, Suaqui Grande y Ónavas, las cuales cuentan con áreas naturales protegidas, zonas urbanas, carreteras, capitales, presas y vías férreas.

El corredor industrial Guaymas-Empalme es sede de un importante clúster de manufactura de dispositivos médicos, esta industria es una de las de más rápido crecimiento en el País.

Además San Carlos y sus playas son destinos turísticos que atraen a una gran cantidad de visitantes a nivel nacional e internacional, dado la belleza natural con que cuentan.

Temas relacionados