Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / América Bicampeones

El origen

Con estirpe de campeón, las Águilas del América ganan el primer título y conquistan cuatro seguidos.

El origen

En México, el balompié se ha convertido en el deporte nacional por tradición. Si bien una de las principales razones fue el auge que tuvo este deporte desde finales de la década de los 60 con las transmisiones televisivas, el Mundial de 1970 jugó un papel preponderante para hacer de esta disciplina, la más importante de la nación.

Sin embargo, el origen del equipo más ganador y más importante del balompié nacional surgió muchos años antes, a más de cinco décadas de distancia ya que se remonta hasta 1916, cuando un grupo de jóvenes estudiantes de colegios religiosos decidieron unir fuerzas para poder completar un equipo y jugar en los barrios capitalinos.

Un par de años antes, en 1914, el colegio marista “La Perpetua” contaba con un equipo llamado Colón, quienes muchas veces no alcanzaban a reunir a los once jugadores reglamentarios, por lo que el fundador y entrenador, Eugenio Cenoz, les propuso unirse a otro conjunto integrado por jóvenes de trece años del Colegio “Mascarones”.

El equipo de los Mascarones contaba con suficientes jugadores de calidad, pero carecía de uniformes y sólo tenían un balón para entrenar; en cambio, los de “La Perpetua”, tenían -al menos- prometidos varios metros de tela de casimir para la confección de los uniformes, y contaban con dos balones ingleses de excelente calidad.

Decidieron tener una junta el 12 de octubre de 1916 para realizar la fusión, reuniéndose en los llanos de La Condesa para discutir un tema de gran relevancia: el nombre del equipo.

Nace la leyenda

Como era de esperarse, fueron muchas las propuestas, entre ellas la de “Campeador” realizada por el entrenador Cenoz, pero al final y por unanimidad, se quedó la de Pedro “Cheto” Quintanilla, quien sugirió el nombre de América porque precisamente el día de la reunión, se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

Quintanilla diseñó además el escudo del club, que consistía en un círculo con la silueta del continente, en colores azul y crema, así como las iniciales “C” y “A” correspondientes al nombre del equipo, flanqueando la figura continental.

Contrario a lo que pudiera pensarse, ese primer equipo estuvo integrado sólo por jugadores de origen nacional, en una época donde la mayoría de los conjuntos estaban integrados por extranjeros y en algunos casos, con uno que otro mexicano.

Una vez organizado, el equipo estudiantil salió triunfante en todos los torneos interescolares en los que participó, lo que motivó a sus directivos a solicitar su ingreso a la Liga Mexicana de Football Amateur Association, tan sólo nueve meses después de su creación, en julio de 1917.

Los estatutos del circuito establecían entonces que para ingresar, el equipo debía sostener una serie de tres encuentros ante los equipos de la asociación; dependiendo de los resultados, se decidiría su admisión.

El América pasó la prueba sin problemas, ganando a Germania FV y Club México, y empatando con el entonces poderoso equipo España; nacía entonces el club más grande nuestro país: el América.

El primer equipo

* Carlos Brehen

* Luis Brehen

* Adrián Domínguez

* Florencio Domínguez Cortina

* Eduardo Domínguez Cortina

* Ernesto Gómez

* Francisco Martínez

* José Noriega

* Adrián Oribe

* Jorge Pereda

* Palma Pérez

* Alonso Sordo Noriega

* Manuel de la Garza

* Rafael Garza Gutiérrez

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados