Talentos universitarios de Sonora van a prepararse a Taiwán
Son 30 jóvenes sonorenses que recibirán capacitación durante un año en la industria de los semiconductores
HERMOSILLO, Sonora.- Treinta jóvenes de Sonora están próximos a dar un gran paso en su futuro profesional, al formar parte de un convenio de colaboración con instituciones de educación superior en la entidad, ya que participarán en un programa para estudiar en universidades de Taiwán.
Esta iniciativa obedece al proyecto Plan Sonora para Energías Sostenibles del Gobierno del Estado y los alumnos estudiarán temas relacionados con electromovilidad, automatización y semiconductores.
El objetivo es precisamente la formación de un talento humano que le dé capacidad al Estado para atender el reto de impulsar estas industrias en la entidad.
Los 30 estudiantes fueron seleccionados por las propias universidades tomando en cuenta su perfil técnico, su nivel de inglés y su desempeño académico.
Se formarán en la Universidad Nacional Tsing Hua, Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de Taiwán y Universidad Nacional Cheng Kung.
En junio los 30 estudiantes tuvieron una capacitación en diferentes temas que organizó el Consejo de Desarrollo Sostenible (Codeso) para prepararlos para su próximo viaje.
César Fabián Verdugo Barrera fue seleccionado por la Universidad de Sonora y el Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora como uno de los 30 alumnos seleccionados para viajar a Taiwán y prepararse durante un año en temas ejes del Plan Sonora, como semiconductores, electromovilidad y automatización.
El joven de 22 años de edad, dijo estar muy emocionado de haber logrado estar en esta selección, y sobre todo representar al País y al Estado ante la principal sede de conocimiento sobre semiconductores a nivel mundial.
Yo personalmente tengo mucho interés por las computadoras, y el componente principal de estas son los procesadores, estos procesadores se fabrican en Taiwán, ahí está la mayor vanguardia y ellos son la potencia número uno a una escala gigante.
“Entonces desde que me enteré del proyecto me la he pasado haciendo preguntas, en enero que nos dijeron que se abrió la convocatoria de inmediato participé, y fue a principios de abril cuando nos llega el correo electrónico de que habíamos sido seleccionados, y fui muy feliz desde entonces, la verdad”, relató emocionado.
DISTINTAS UNIVERSIDADES
Como él, viajan al país asiático un total de 30 alumnos, 25 hombres y cinco mujeres, estudiantes de siete universidades de la entidad, que son la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Hermosillo, Instituto Tecnológico de Guaymas, Unisierra, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Estatal de Sonora y Unikino.
El proceso de selección fue programado por cada institución académica, según sus criterios de evaluación, pero tomando como base que todos los jóvenes tuvieran un dominio total del idioma inglés, promedios arriba de 80 y un interés por temas relacionados al Plan Sonora.
QUIERE PONER A SONORA EN PLANO MUNDIAL
Verdugo Barrera espera aprovechar esta oportunidad para desarrollarse profesionalmente y dejar en alto el nombre de la entidad en todo el mundo.
Pero sobre todo, dijo, desea poder volver a Sonora con conocimientos suficientes para desarrollar grandes cosas acá, y que lo aprendido sirva para avanzar en tecnologías mejores y más ecológicas para el Estado.
“En un año yo ya estaría a nada de regresar a Sonora, sería una persona con mayor conocimiento y toda la capacitación y experiencia que las empresas que vamos a conocer allá puedan enseñarnos.
En lo personal yo quisiera poder implementar ese conocimiento en mis experiencias laborales aquí, y sobre todo dar fruto al Plan Sonora, quiero poder demostrar que en Sonora podemos ser un aliado importantísimo en la cadena de suministros de semiconductores, y poner en alto al Estado en todo el mundo”, compartió.
DE LA SIERRA A ASIA
Álvaro Córdova y América Alejo Juárez también fueron de los jóvenes seleccionados para el proyecto; ambos son alumnos de la Universidad de la Sierra y gracias a su excelente promedio, dedicación y habilidad académica, pudieron lograr un lugar dentro de este grupo.
Originarios de Cumpas y Nacozari de García, Sonora, admitieron sentirse totalmente emocionados de poder ser parte de este proyecto, y aun un poco incrédulos de haberlo logrado.
Pero son sus familiares y conocidos, quienes les recuerdan sus capacidades, así como lo orgullosos que están de que tengan un espacio asegurado en el país asiático.
“Cuando recién les dije mis papás se sorprendieron, yo pensé que no me iban a dar permiso pero de inmediato me dijeron que estaban muy orgullosos de mi interés y que lo intentara”, compartió Álvaro.
Como nosotros somos de un pueblo alejado, la mayoría de nuestros conocidos ven esto muy increíble, incluso nos comentan ‘cuándo unos chamacos de pueblo iban a llegar tan lejos’, es como un orgullo para la sierra que logremos esto”, relató el originario de Cumpas.
Para América, ser mujer serrana es un motivo mayor de orgullo para echarle todas las ganas a este proyecto.
La joven dijo que desea especializarse en todo lo relacionado a la manufactura, y salir por la puerta grande a representar a su tierra, por eso no vio mejor camino que Taiwán para lograrlo.
Yo creo que de alguna manera sí es nuestra responsabilidad representar a la sierra, más como mujer lo siento de esa manera, y quiero que la dejemos muy bien parada, con Codeso, con el Gobierno del Estado y con nuestra universidad”, manifestó,
Los tres jóvenes dijeron sentirse más que emocionados porque llegue agosto, y puedan empezar sus clases en Taiwán, preparándose para lograr grandes cosas en sus áreas profesionales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí