Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Carne Asada

Con estos precios... ¿se va a hacer o no la carnita asada?

Para una familia cuesta desde 530 hasta más de mil pesos, por lo que la tradición es ya un lujo para muchos

Con estos precios... ¿se va a hacer o no la carnita asada?

HERMOSILLO, SONORA.- Aunque el precio de la carne se ha mantenido en los últimos meses, el costo de las verduras ha registrado “subidas y bajadas”, lo que ha impactado en el costo de la “carnita asada”.

La comida sonorense por tradición es la carne asada, reúne a las familias para encender el asador y disfrutar de la preparación de tacos de carne en tortillas de harina, guacamole, salsa, cebolla y otros complementos, que algunos han sufrido aumentos de hasta el 50%.

Para una familia preparar dos kilos de carne asada con sus tortillas, carbón y verduras cuesta desde 529.92 pesos hasta mil 116.20 pesos, depende principalmente del lugar donde se adquieran los insumos y sobre todo el tipo de carne.

Dos kilos de carne alcanza en promedio para 4 a 8 personas, aproximadamente, y el precio se basa en incluir además dos docenas de tortillas de harina, medio kilo de aguacate, un mazo de cebolla, verduras para una salsa tatemada, limones y carbón.

Los precios más económicos se encuentran en los mercados con carne para asar que va de 120 a 200 pesos el kilo.

Guadalupe Arzate, de Carnicería Arzate del Mercado Municipal aseguró que todo dependerá del corte de carne, mientras el más económico y más vendido es la carne para asar en 120 pesos, también ofrecen cortes como arrachera, sirloin y otros que pueden llegar a los 400 pesos.

La carne para asar la más económica es el diezmillo, palomilla, arrachera, lomo en 120 el kilo, hay de 170, 200 y hasta 400 el kilo, pero es de cortes finos pre engorda. La más vendida es la más económica, ahorita para comprar de 200-500 pesos la economía está dura, no alcanza”, dijo.

¿ALGÚN COMPLEMENTO?

Además si se desea agregar otros complementos como costilla rasurada el costo es de 60 pesos el kilo, con carne en 90 pesos y las vísceras como tripas y corazón en 60 pesos.

En algunos supermercados el precio promedio de la carne es de 240 pesos el kilo de diezmillo, mientras que en una boutique de carnes es de 265 el diezmillo, 320 el sirloin, en tanto que cortes como New York en 380 pesos el kilo.

A esto se le suma el costo del carbón que va de 90 a 110 pesos la bolsa, así como las tortillas de harina taqueras que se venden por paquete de 20 piezas con precios que van de los 25 a 36 pesos.

Pero la verdura es la que registra cambios constantes en los precios, como el caso del tomate que normalmente ve de en 20 a 30 pesos el kilo, llegó a costar 80 pesos, dijo Rodolfo Alcaraz, de Frutería Remedios.

El mazo de cebolla, cilantro y rábano en 12 pesos, subió porque este lo traen de Puebla, la cebolla blanca en 20 pesos el kilo, el tomate es el que va para arriba otra vez, ya anda en 35 y el aguacate ni se diga”, dijo.

En el último año según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) entre las verduras con mayor aumentos están el chile serrano con 49.87% de inflación, 36.86% el tomate, 33.20% la cebolla y 31.55% el aguacate.

Foto: Especial

Tal vez te interese: Carne asada, una celebración de identidad

Temas relacionados