Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Tenor

“La música conecta con el espíritu”: Arturo Chacón

El tenor sonorense conquista los escenarios, y las redes, con su voz y logra interesar a más público en la ópera

“La música conecta con el espíritu”: Arturo Chacón

HERMOSILLO, SONORA.- Para Arturo Chacón Cruz, los nervios al cantar ya no son admisibles. Otra historia es la emoción. Desde que debutó en Álamos, Sonora, allá por 1997, el tenor originario de Navojoa se ha dedicado a acumular estudios, experiencia y, por supuesto, triunfo tras triunfo en los escenarios internacionales más importantes de todo el mundo.

Voy preparado, voy con emoción. La gente va a la ópera, a los conciertos clásicos –y a todos los conciertos, de hecho-, a disfrutar, a cambiar esa mentalidad de lo cotidiano, de lo estresante de la vida, de los problemas, de todo… Van al teatro a vivir una experiencia pues… lo más cercana a lo divino posible, ¿no? Es casi como religioso cuando la música conecta con el espíritu del público”, expresa el intérprete en entrevista exclusiva vía telefónica para EL IMPARCIAL.

En junio pasado, Arturo demostró una vez más que su calidad interpretativa no conoce límites ni fronteras: Su presentación en el Teatro Romano de Orange, en el Sur de Francia, conquistó a los presentes… y a los dos millones de personas que vieron la transmisión en vivo como parte del Festival Choregies d’Orange, uno de los eventos musicales de más tradición de aquel país. El video de su presentación se volvió viral.

Otra prueba de que el talento y la preparación sí logr an captar l a atención del gran público, y que alguien como Arturo es capaz de conquistar con su voz incluso a quienes de ordinario no consumen ópera. “Este video que se hizo viral llegó a mucha gente joven, gente que nunca había escuchado ópera, pero que sus comentarios, el 70%, son: ‘Lloré al escuchar esto’… y pues es por algo. Necesitamos este tipo de expresiones, este tipo de música tan profunda.

2005 GANA EL CONCURSO “OPERALIA”, QUE CATAPULTA SU CARRERA A NIVEL INTERNACIONAL

La pieza elegida por el tenor para interpretar en el Teatro Romano fue “Nessun Dorma” (“Nadie duerma”) de la ópera “Turandot”, ya que este 2024 se conmemora el centenario de la muerte de su autor, el italiano Giacomo Puccini.

Acompañado del Choeur de Parme y la Orchestre National de Montpellier, bajo la batuta del maestro Luciano Acocella, Chacón Cruz brilló como siempre y como nunca: La emoción le desbordaba los ojos y en un momento, se llevó las manos al rostro como si apenas resistiera la energía que desbordaban aquel teatro -que tiene más de 2000 años de antigüedad-, y el público que le ovacionaba, más de ocho mil almas. “Iba con esa emoción. La orquesta maravillosa, el coro maravilloso… dije: ‘¡Vamos a dejarlos con una sonrisota!’”, comparte, y se advierte cuando lo dice que, desde el otro lado de la línea y desde el otro lado del mundo, él también sonríe.

“PEDRADAS” A LA LUNA

El tenor sonorense, que ha interpretado más de medio centenar de roles a lo largo de su carrera como cantante de ópera, se visualizó siempre cumpliendo su sueño musical, porque siempre estuvo dispuesto a esforzarse lo necesario para hacerlo realidad.

Creo que parte del secreto del éxito es imaginarte todo lo que puedes hacer, (es como) tirarle pedradas a la Luna”, expresa, “no le vas a llegar, pero vas a llegar más lejos.”

Yo siempre me imaginé que era posible. El trabajo duro, la constancia, la perseverancia son muy, muy importantes, pero también el soñar: Es lo que te mantiene con energía”, asegura.

Chacón Cruz, como profesional consagrado de su oficio, se ha convertido en mentor de otros cantantes a quienes no pierde la oportunidad de recordarles que el camino al éxito y, sobre todo, la clave para lograr una carrera duradera, está en la paciencia y en el “hacer”.

“Tengo la gran suerte de estar en las carteleras principales por ya más de 20 años y eso se logra a través de pequeños pasitos. Pasitos chiquitos, pero seguros. Las carreras que han sucedido así (dela noche a la mañana), de alguien que se salta 50 pasos, pues duran muy poquito. Como la experiencia no la tienen, pues no logran mantenerse. Así que eso es: Pequeños pasitos siempre y soñando a donde vas a llegar, ver la meta muy clara”, manifiesta el tenor.

Tras su magnífica rendición en Francia, el tenor prepara una gira por Estados Unidos para luego regresar a Europa, específicamente a la Arena di Verona, en Italia, para cantar junto a su maestro Plácido Domingo. Tras una presentación en CDMX, Arturo cantará en Corea y luego hará “Carmen” en China.

Será en septiembre cuando el tenor pise nuevamente un escenario mexicano, la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, con el concierto “100 años de Puccini”, pero adelanta que ya perfila una visita a su natal Sonora en 2025.

Tal vez te interese: El tenor Arturo Chacón ofrecerá un homenaje a José Alfredo Jiménez

Temas relacionados