Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Alimentan a diario hasta 100 personas

A pesar de las altas temperaturas el comedor del padre Gilberto Lezama tiene temporada alta

Alimentan a diario hasta 100 personas

HERMOSILLO, SONORA.- Aún con las altas temperaturas, julio y agosto es temporada alta para el comedor del Grupo Humanitario Mateo 25, 35 del padre Gilberto Lezama, pues a diario reciben hasta 100 personas.

Las necesidades económicas de la temporada por el próximo regreso a clases, el término del trabajo en el campo y la creencia de que debido al calor hay menos vigilancia en la frontera, son algunos de los motivos por los que aumenta la afluencia en este comedor.

El padre Gilberto Lezama, quien desde hace 15 años brinda alimento a diario a decenas de migrantes y personas en situación de calle en el comedor ubicado en La Victoria, indicó que la afluencia diaria es de 40 y hasta 100 personas.

Nos preparamos para el tope máximo que son 100 personas, eso implica 200 a 300 platos porque comen dos o tres veces, se les da para llevar si no vienen todos”, dijo.

Gracias al apoyo de la comunidad han logrado mantener este comedor, conseguir los insumos para preparar la comida y ofrecerles algunos artículos de higiene personal y en ocasiones medicamento y atención médica.

Comentó que aunque la mayoría que acude actualmente son locales que viven en situación de calle, muchos van de paso en busca del sueño americano.

Para ellos la percepción es que con el clima extremo como que se sienten más seguros porque la gente, migración, la policía o aquellos que los van a agredir sienten que por las altas temperaturas son menos susceptibles que cuando el clima está un poquito más tranquilo incluso para cruzar la frontera”, dijo.

En esta temporada también se acercan gastos fuertes para las familias como el regreso a clases y muchos buscan obtener mejores ingresos; además se terminan algunas cosechas y la mayoría de jornaleros son del Sur del País y en estas fechas se termina el empleo.

“Abrimos el espacio a las personas en situación de calle porque ellos son inmigrantes, que pierden el rumbo, se quedan en la ciudad algún tiempo para poder seguir a su lugar de origen y el trabajo pues por lo general sí ha cambiado mucho”, mencionó.

Antes de la pandemia llegaban a tener hasta 200 personas mayormente de países de Centroamérica como Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, además de la migración nacional.

El origen de los migrantes que llegan al comedor se ha diversificado, ahora hay de Venezuela, Ecuador, Panamá e incluso Perú y en algunos casos de haitianos y africanos.

No es mucho el flujo que se da en cuanto a poderse quedar, porque con la pandemia cambia el movimiento y la rutina. Para ellos es difícil bajarse y volverse a subir a un tren o a un medio que los puede llevar a punto, ahorita si ellos se suben a un tren es porque ya van a llegar a las fronteras dentro de lo posible lo más pronto”, indicó.

REQUIEREN APOYO

Desde las 08:00 horas Clara Lezama y Carmelita, llegan al comedor ubicado en La Victoria para preparar los alimentos que brindarán a cerca de 100 personas.

Para las 11:30 llegan los voluntarios que ayudan a servir la comida, para las 12:00 hacen la oración y se forman.

“Es la mayor satisfacción que podemos sentir, que están en la fila y te digan ‘qué rico, ¿hay para llevar?’ y verlos comer con esa tranquilidad, como lo saborean, a mí en lo personal me llena mucho. No sabemos si es la primera comida que tienen”, comentó Clara Lezama.

Cada día son entre seis a diez voluntarios que llegan para apoyar, a veces la comida alcanza justo, pero lo que nunca falta es la oración.

Siempre hablamos como el aspecto fundamental de la oración”, recalcó el padre Gilberto, “que podamos tener un corazón sensible ante la realidad y sobre todo que nosotros los católicos, ¿qué es lo que nos pide Dios?, es la oración”.

LA AYUDA SIEMPRE ES NECESARIA

Facebook: Grupo Humanitario Mateo 25,35 66-21-05-14-76

Calle Cayaco número 12, Ejido La Victoria.

AYÚDELOS A AYUDAR REQUIEREN DE:

  • ALIMENTOS: Arroz, frijol, lentejas, verduras, carne, pollo, entre otros. MEDICAMENTOS: De primera necesidad como paracetamol, flanax, vendas.
  • VARIOS: Sueros, gorras y ropa de hombre.
  • ARTÍCULOS DE HIGIENE PERSONAL: Pasta de dientes, jabón, cepillos de dientes, champú.
  • ARTÍCULOS DE LIMPIEZA: Pinol, cloro, jabón para trastes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí