El Imparcial / Sonora / Reducción jornada laboral

Falta personal en empresas del Norte de Sonora

Compañías enfrentan también la rotación de empleados y explican en que afectaría si se concreta la reducción de la jornada laboral.

HERMOSILLO, Sonora.- Por la falta de personal, las empresas del Norte de Sonora operan hasta con la mitad de los puestos que cada una tiene designado para su buen desempeño, aseguró Gilberto Robles Bustamante.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte reveló que, además, los empresarios se enfrentan al problema de la rotación de empleados que genera altos costos.

Apuntó que por este motivo no es un buen momento para poner a discusión el tema de la reducción de jornadas de 48 a 40 horas, sin antes aumentar la productividad en cada sector para no tener problemas de faltantes de personal.

El faltante de gente es en general en todas las empresas, este crecimiento que hemos tenido en el sector industrial ha generado que haya un faltante de gente en los comercios y en el servicio. Cada vez estamos prospectando más, la rotación afecta mucho económicamente y en el servicio porque apenas se están capacitando y ya van de salida”, comentó.

Te puede interesar: ¿Reducción de la jornada laboral tiene futuro? Claudia Sheinbaum ve posible la reforma


ROTACIÓN GENERA ALTOS COSTOS

En promedio los trabajadores, de 18 a 28 años de edad, se mantienen tres meses en un empleo y posteriormente buscan otro, debido a la alta oferta que existe en la manufactura, lo que implica gasto para las empresas en prospección, capacitación, contratación y liquidación.

Va a haber una gran afectación para las empresas por el faltante de gente que hay en este momento y por la rotación a nivel de todas las empresas. Esto golpea muy duro a la micro y pequeña empresa porque se ve obligada a tener que contratar otra persona o pagar más horas extras para cubrir la jornada”, puntualizó.

Robles Bustamante opinó que si la legislación reduce la jornada laboral se va a afectar en gran medida a las empresas por el incremento que tendrán en el pago de nómina y el crecimiento en la rotación de personal que se dará.

“Está complicado, eso golpea lo que es la creación de inversiones, tengo un amigo que tiene una empresa grande de transportes y tiene camiones parados por falta de choferes...”, refirió.

Temas relacionados