Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Espacios GH

“Normalidad extraordinaria”

Riken Yamamoto se convirtió en el noveno arquitecto japonés en conseguir este galardón, en los 45 años de historia del premio.

“Normalidad extraordinaria”

Originario de Yokohama, Japón, Yamamoto se convirtió en acreedor al galardón considerado internacionalmente como el mayor honor en esta vertiente, el “Nobel” de esa disciplina.

Arquitecto y defensor social, el artista establece un parentesco entre lo público y lo privado para inspirar sociedades armoniosas a pesar de la diversidad de identidades, economías, ideologías políticas, infraestructuras, y sistemas de vivienda.

Profundamente arraigado en la defensa de la vida comunitaria, el artista afirma que el valor de la privacidad se ha convertido en una sensibilidad urbana, cuando en realidad, los miembros de una comunidad se deben cuidar unos a otros.

Y es que él define comunidad como un “sentido de compartir un espacio”, deconstruyendo las tradiciones, al tiempo que rechaza condiciones de largo arraigo que han reducido la vivienda a simplemente, una mercancía sin relación alguna con los vecinos.

En cambio, considera que la arquitectura une culturas, historias y ciudadanos multigeneracionales con sensibilidad, adaptando la influencia internacional y el modernismo a las necesidades del futuro y permitiendo así que la vida prospere.

“Para mí, reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad”, reitera Yamamoto.

Según el artista, el enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales; sin embargo, todavía se puede honrar la libertad de cada individuo mientras se vive reunidos, fomentando la armonía entre culturas y fases de la vida por medio de la misma arquitectura.

Crea comunidades

El jurado del Premio Pritzker establece que fue seleccionado “por crear conciencia en la comunidad respecto a lo que significa la responsabilidad social, por cuestionar la disciplina de arquitectura para calibrar cada respuesta arquitectónica individual y sobre todo, por recordar que en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo”.

“Yamamoto desarrolla un nuevo lenguaje arquitectónico que no se limita a crear espacios para familias vivir, y crea comunidades para que las familias vivan juntas”, declaró Tom Pritzker, presidente de Hyatt, fundación que patrocina el premio.

Nacido en 1945 en Beijing, República Popular China y criado en Yokohama, Japón, Riken Yamamoto es un arquitecto cuya vida temprana y formación marcaron el rumbo de su carrera profesional

Desde niño, experimentó la dualidad entre lo público y lo privado, creciendo en una casa que servía como farmacia de su madre en la parte delantera y hogar familiar en la trasera, modelada según una tradicional machiya japonesa, una de sus primeras inspiraciones.

Se graduó de la Universidad de Nihon y obtuvo un máster en Arquitectura de la Universidad de Artes de Tokio para en 1973, fundar su propia compañía, Riken Yamamoto & Field Shop.

“Al desdibujar cuidadosamente la frontera entre lo público y lo privado, Yamamoto contribuye positivamente más allá del encargo para habilitar la comunidad”, explicó Alejandro Aravena, presidente del jurado y laureado con el Premio Pritzker en 2016.

Entre sus trabajos destacan escuelas primarias, edificios universitarios, instituciones y espacios cívicos ubicados en Japón, la República Popular de China, la República de Corea y Suiza; Yamamoto ocupa el lugar 53 de los laureados del Premio Pritzker de Arquitectura.

Más información: Riken-yamamoto.co.jp Fa.ort.edu.uy

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados