Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Naturaleza, turismo y derrama económica

En los últimos años, el ecoturismo en Sonora ha ganado un impulso significativo, convirtiéndose en una opción atractiva tanto para turistas nacionales como internacionales.

Naturaleza, turismo y derrama económica

Desde su vasto desierto con las imponentes reservas naturales de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar hasta los pueblos de las sierras alta y baja enclavados en la Sierra Madre Occidental, así como sus zonas costeras, Sonora es sitio ideal para el ecoturismo.

Tal rama de la industria turística, además de ayudar a la conservación de la naturaleza y contribuir con la educación ambiental, es fuente de desarrollo económico de las comunidades locales, destacó Julio César Rascón Torres.

El presidente de la Asociación Sonorense de Turoperadores, Guías y Anfitriones Turísticos señaló que el ecoturismo se desarrolla en sitios como la Ruta de El Novillo, la Isla del Tiburón, la Cruz del Diablo en Huachineras, las Dunas de San Nicolás, hasta San Carlos en Guaymas y en Yécora, donde la principal actividad es el senderismo.

Muestra avance

Al ser Sonora un destino emergente en el turismo ecológico, manifestó, en los últimos cinco años el número de sitios para realizar el también conocido como ‘hiking’ ha crecido en la entidad y ahora hay una oferta más amplia.

“Se ha promovido mucho el destino después de la pandemia y gracias a la promoción hecha por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, se ha fortalecido la actividad turística que se ha estado incrementando en número de visitantes”, aseguró.

La mayor parte de los turistas que llegan a la entidad, agregó, provienen de la Ciudad de México y de estados del centro del país, así como de otras ciudades de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Baja California.

Señaló que la mejor temporada para visitar el estado y realizar ecoturismo es a partir de octubre y hasta el mes de mayo, donde pueden realizar actividades como el senderismo, ‘rappel’, paseos en kayak, caminatas, observación de aves y estrellas, además de acampar.

Derrama económica

El ecoturismo en la entidad, afirmó Rascón Torres, es fuente de ingresos para negocios que se dedican al ramo y cuentan con sus empleados, ya que un viaje de un día cuesta entre 800 y 1 mil 500 pesos, y varía entre 1 mil 800 y 3 mil pesos por un fin de semana por persona.

Agregó que la actividad supone también desarrollo económico local para los poblados cercanos ya que los turistas adquieren alimentos, recuerdos, dulces típicos y requieren de servicios, por lo que se estima erogan entre 600 y 1 mil pesos por persona en cada viaje.

“También hacemos alianzas con anfitriones turísticos como los guías locales en sitios como Álamos y Yécora”, expuso, “quienes están acreditados y cuentan con varias capacitaciones, y nosotros los apoyamos en la conducción de los grupos”.

Beneficios

El ecoturismo en Sonora está en auge, ofreciendo a los visitantes una oportunidad única de conectar con la naturaleza y aprender sobre la importancia de la conservación; éstos son sus principales beneficios:

- Conservación de la naturaleza: Los ingresos generados por el ecoturismo se utilizan para financiar proyectos de conservación y proteger hábitats críticos.

- Desarrollo económico local: Las comunidades locales se benefician del turismo sostenible a través de la creación de empleos y el desarrollo de negocios relacionados.

- Educación ambiental: El ecoturismo promueve la educación y la concienciación sobre la importancia de preservar el medio ambiente entre turistas y residentes.

Fuente: Antomex.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados