Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cultura en Sonora

“Si la comedia tiene reglas, yo no me las sé”: Rogelio Ramos

El showman tuvo dos exitosas presentaciones en Sonora

“Si la comedia tiene reglas, yo no me las sé”: Rogelio Ramos

“Los comediantes podemos agarrar ‘de donde se pueda’ para hacer reír”, puntualiza Rogelio Ramos respecto a la diferencia que existe entre los representantes de la “vieja guardia” y los denominados “standuperos”.

El “showman” visitó Sonora para presentar dos espectáculos de su gira “Políticamente Incorrecto”, una en Hermosillo el pasado viernes 26 de junio y otra anoche en el puerto de Guaymas, ambas con gran éxito.

“(Los standuperos) Tienen que contar algo que escriban, de preferencia que les haya pasado en su vida. Hay standuperos muy talentosos, muchos y muy buenos; es una rama de la comedia”, señala, en entrevista para EL IMPARCIAL.

Con 36 años de trayectoria, Ramos se sorprende de que exista una “técnica de la comedia”, con nombres para definir sus ritmos y tonos, y aunque lo considera algo positivo, destaca que aún sin conocer de su existencia, él los ha utilizado siempre en sus shows.

“Yo siempre fui muy malo para andar estudiando lo que sea”, expresa riendo.

Con todo, el comediante afirma que si bien desconoce las “reglas de las comedia” –si las hay-, sí existen temas que prefiere no tocar, como el narcotráfico, principalmente por seguridad y por respeto al público.

“No me metería a hacer chistes del narco, de secuestros… hay gente que se vio afectada. Se van a divertir y luego resulta que yo les recuerdo ese momento… no, esos temas no”, acota.

Con un su estilo relajado, Rogelio busca aligerar los problemas del día a día y abordarlos de manera lúdica con la única intención de hacer reír.

Un chiste finalmente es su chiste, no se trata de ofender a nadie. Yo no conozco un solo comediante, y mira que los conozco desde hace 36 años casi a todos, que diga: ‘Voy a inventar un chiste pa’ ofender a tal o cual comunidad’. Uno piensa, equivocadamente quizá, que va a causar gracia”, manifiesta.

En ese sentido, Ramos recuerda un episodio en que hirió sin querer a un buen amigo.

“Yo estaba aquí en Hermosillo cuando mataron a Paco Stanley, trabajando en ‘El Rincón de Benancio’, y cuando metieron a la cárcel a Mario Bezares, yo hice una broma de eso… malamente. Estaba un amigo de Mario en el público y me confrontó”, relata.

Y aunque le explicó a la persona que “Mayito” y él son cercanos y el chiste no tuvo mala intención, señala que ha descubierto a lo largo del camino que si bien la irreverencia es necesaria para hacer reír, también lo es la empatía.

Ramos, quien ha presentado sus shows en prácticamente toda la República Mexicana y en el extranjero, se prepara conociendo un poco de cada ciudad que visita para así “personalizar” un poco su rutina, y generar conexión con su audiencia.

Como coahuilense, indica, esto es especialmente sencillo cuando visita el Norte del País, pero la idea principal de “Políticamente Incorrecto” es la diversión.

Es un show en lo que en el que yo intento que todo el mundo, en algún momento, se sienta identificado con lo que estamos platicando. Que diga: ‘Yo he vivido eso’”, concluye.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados