Donar sangre habitualmente reduce riesgo de infarto en más del 80%: Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea en Sonora
Además de eliminar depósitos de hierro en el cuerpo, la donación de sangre promueve un mayor desarrollo celular, mejor oxigenación y fomenta estilos de vida más saludables.
HERMOSILLO.- Donar sangre de manera habitual o más de una vez al año puede reducir los riesgos de infarto hasta más del 80%, además de proveer otros beneficios en tema celular y anímico, afirmó Edgar Velázquez Vega, director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea en Sonora.
Algunos artículos internacionales han establecido beneficios muy puntuales en quienes participan de alguna manera habitual en el proceso de donación, como es que la donación puede reducir riesgos de infarto.
La revista American Journal of Epidemiology estableció que donando sangre una vez al año se puede reducir el riesgo de infarto hasta un 88%, ya que ayuda a eliminar los depósitos de hierro en el cuerpo, que pueden desarrollar enfermedades como hemocromatosis, los cuales favorece a que los vasos sanguíneos se cierren y sucedan los infartos, explicó.
Otros beneficios, continuó, son un mayor desarrollo celular, que, a su vez, apoya a que haya una mejor oxigenación y funcionamiento del cuerpo.
Aunado a eso, al donar sangre de manera habitual, las personas desarrollan estilos de vida más saludables, como disminuir consumos excesivos de grasa, alcohol, tabaco, entre otros.
Otro beneficio importante es que cada vez que donamos se producen una mayor cantidad de células, que son las que se encargan del transporte de oxígeno, proteínas y minerales al cuerpo.
Al producir nuevas células, nuestros órganos funcionan de mejor manera, tiene una mejor oxigenación, y al hacer una donación habitual, las personas también aprenden cuál es el protocolo y los requisitos básicos para ellos, dejan de consumir alcohol frecuentemente o sustancias que pueden evitar la participación en la donación, destacó.
Velásquez Vega puntualizó en que la donación de sangre es un acto que no sólo ayuda a las personas que reciben las unidades, sino a la comunidad en general, por los beneficios que tienen para todos, ya que un donador puede apoyar con unidades a su familia, si así lo requieren, al apoyar a otros de manera desinteresada.
BENEFICIOS DE DONAR
- Ayuda a disminuir riesgos de infarto, por la eliminación de depósitos de hierro.
- Desarrolla una mayor producción de células sanas.
- Favorece a que el cuerpo tenga una mejor oxigenación.
- Ayuda a la salud emocional en las personas, por la satisfacción de apoyar a otros.
- Promueve los hábitos de vida saludables.
Fuente: American of Epidemiology Journal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí