El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Sigue crisis de ganaderos de Sonora pese a lluvias

En el sur del estado agradecen que las recientes lluvias les den un “respiro”

NAVOJOA, Sonora.- Las lluvias que dejó el mes de julio en la región del Mayo dieron un “respiro” a ganaderos quienes se encontraban agobiados por la sequía, manifestó Ricardo Flores Argüelles.

Lo que nos ha caído es un alivio, un respiro, ahorita es de gran beneficio para nosotros los productores ganaderos las lluvias que dejó julio”, subrayó el secretario de la Asociación Ganadera Rafael Russo Voguel y delegado suplente ante la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Y es que con las precipitaciones los campos y agostaderos reverdecieron ofreciendo alimento natural, además de que los ríos, arroyos y pozos se recargaron del vital líquido, lo que representa un ahorro para los productores.

“Es difícil estimar qué cantidad de ahorro representa, pero ya no hay que gastar tanto en alimento porque los animales salen a los agostaderos, al igual con el agua”, subrayó.

Te puede interesar: Agua en presas del Río Yaqui, insuficiente ¿Cuánto se ha captado en las recientes lluvias?


LLEGAN LLUVIAS PERO SIGUE LA CRISIS

Aunque las lluvias dejaron beneficios, mencionó que aun hay crisis en el sector y es importante tomar acciones para evitar la mortandad de ganado.

“Una de las acciones es un curso que tendremos en la Asociación Ganadera, vienen productores de todo el Estado y es sobre la elaboración de silo con el gabazo que dona Constellation Brands”, detalló.

Temas relacionados