A 10 años del derrame de desechos tóxicos en el Río Sonora
Pobladores siguen en la lucha por justicia y piden garantía sobre el derecho humano al agua.
HERMOSILLO, Sonora.- A 10 años de la contaminación generada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, los pobladores que resultaron afectados siguen con el ánimo fuerte por luchar, aseguró Marta Patricia Velarde.
La integrante del Comité de Cuencas del Río Sonora comentó que esta lucha es contra las autoridades que tienen la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos.
El Presidente de la República dijo ‘el que contamina paga’, pero nosotros después de 10 años no hemos visto nada, después de cuatro años y medio en que se nos fue concedido un amparo en donde se nos da la razón en todo.
“La empresa ya no tiene una instancia superior a dónde acudir para modificar la sentencia, no ha tenido suficiente poder el Estado mexicano para someter a la Ley a la empresa de Grupo México”, declaró.
Te puede interesar: Semarnat denuncia penalmente a Grupo México porque no remedió el Río Sonora; “Fideicomiso es una burla”: Albores
PIDEN JUSTICIA Y GARANTIZAR DERECHO AL AGUA
Lo que piden es justicia, señaló, y cumplan con la construcción de la unidad de vigilancia epidemiológica y ambiental que atienda la salud, las 37 plantas potabilizadoras que separen los metales pesados y garantice un derecho humano al agua.
Esperan que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, les dé la justicia a los habitantes del Río Sonora.
DERRAME DE TÓXICOS DE 2014
El pasado 6 de agosto del 2014, alrededor de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado se derramó sobre la cuenca del Río Sonora, lo que se ha calificado como el daño ambiental más grande de la historia de México.
La Semarnat determinó el año pasado que la contaminación por metales pesados en el suelo era alarmante y ponía en riesgo a la salud de la población.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí