Esperan que presas del Sur de Sonora logren recuperación ¿Cómo van?
En lo general el sistema estatal registró una recuperación tras las lluvias de julio.
NAVOJOA, Sonora.- Aunque aún está con bajo nivel, el sistema estatal de presas, conformado por diez obras hidráulicas, registró recuperación debido a las lluvias de julio, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua.
Según el reporte, del 1 al 31 de julio el sistema de presas tuvo aportaciones por el orden de 349.9 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 13.3%.
Es decir, pasó de 800 millones de metros cúbicos a mil 141.9 millones de metros cúbicos.
SITUACIÓN DE SEQUÍA AÚN ES CRITICA
Rafael Valdez Avilés, gerente de Operaciones del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, indicó que pese a la ligera recuperación aún hay incertidumbre en el sector agrícola, pues en el caso de las presas de la región del Mayo (Mocúzari y Pilares) aún se encuentran muy por debajo.
“Julio dejó aquí en las presas del Mayo unos 95 millones de metros cúbicos, se esperaban aportaciones que es la media de 162 millones de metros cúbicos ese mes”, subrayó.
Para agosto que apenas inicia, agregó se espera que las lluvias dejen aportaciones de 268 millones a la presa Mocúzari, y en septiembre 175 millones; que de cumplirse estas proyecciones cambiaría el panorama.
“Sigue siendo una situación crítica para el inicio del ciclo 2024-2025 debido al almacenamiento que tenemos en la presa del Mocuzari”, apuntó, “sin embargo julio se comportó en términos générales de una forma buena”.
Esperemos que las lluvias continúen este mes de agosto y septiembre, tenemos la esperanza de que cambie el panorama”, agregó.
LAS SIEMBRAS
Para establecer un plan de siembra similar al anterior es necesario que la presa Mocúzarit capte unos 500 millones de metros cúbicos, indicó Luis Gerardo Villalobos Hernández, presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.
Con 600 millones de metros cúbicos podríamos sembrar unas 50 mil hectáreas, pero los pronósticos no son alentadores; con que lluevan de 400 a 500 millones de metros cúbicos, aunado a los pozos ya podemos trazar un buen plan de riego”, detalló.
Pero de acuerdo al reporte hidrométrico del Distrito de Riego, al viernes 2 de agosto la presa “El Mocúzari” registró un almacenamiento de 104.9 millones de metros cúbicos lo que representa el 10% de su capacidad total de almacenamiento.
CON ESPERANZA
Productores agrícolas y ganaderos tienen la esperanza de que algún fenómeno natural deje importantes aportaciones a las presas para salir de la crisis provocada por la sequía.
Ricardo Flores Argüelles, secretario de la Asociación Ganadera Rafael Russo Voguel y delegado suplente ante la Unión Ganadera Regional de Sonora, dijo que si bien las lluvias de julio dieron un “respiro” aun se considera una situación crítica.
Raúl Cuen, productor agrícola dijo que se encuentran en incertidumbre de cómo se establecerá el mosaico de siembras para el próximo ciclo, pues el anterior se realizó con restricciones y eso que se tenía el doble del volumen de agua en presa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí