Mejora calidad del aire en Hermosillo respecto al 2023
“Sacando el promedio de lo que va del año, de enero a mayo, tenemos que en el 2023 tuvimos 42 microgramos por metro cúbico y ahorita en este 2024 tenemos 38.7 mgxm³, una buena calidad de aire en la ciudad es de un promedio anual de 40 mgxm³”, comentó.
Hermosillo.- La ciudad cuenta con mejor calidad del aire durante los primeros cinco meses del año a diferencia del 2023 , aseguró Francisco Gil Barraza, debido a la rápida atención en los reportes de quema de residuos.
El director general del Instituto Municipal de Ecología (IME), manifestó que gracias a la atención de reportes en muy corto tiempo y otras acciones por parte del municipio se cuenta con una disminución considerable en los niveles de partículas contaminantes.
“Sacando el promedio de lo que va del año, de enero a mayo, tenemos que en el 2023 tuvimos 42 microgramos por metro cúbico y ahorita en este 2024 tenemos 38.7 mgxm³, una buena calidad de aire en la ciudad es de un promedio anual de 40 mgxm³”, comentó.
Durante el mes de enero del 2023, mencionó que fueron detectados 77 mgxm³ de partículas suspendidas por metro cúbico de aire, mientras que en el mismo mes de 2024, 46.2 mgxm³.
En febrero, el 2023 se registró una medición de 61.9, la cual bajó este año a 44.1 de 2024; en marzo de 44.6 pasó a 43.5.
Medición
La medición del mes de abril fue de 35.9 a 29.5, mientras que en mayo del año pasado lo recolectado en los doce filtros marcó de 40.4 a 30.2 mgxm³.
Como parte de las acciones para la mejora de la calidad del aire en la ciudad, mencionó que se han llevado a cabo trabajos de pavimentación en las calles de la ciudad y ha incrementado la cultura de la denuncia en los ciudadanos.
En lo que va del 2024, detalló que se han atendido de enero a mayo del presente período, un total de 206 reportes referentes a la contaminación del aire.
“Los reportes atendidos han sido 17 de emisiones a la atmosfera, reportes de quema de residuos son 183 reportes y uso de hornillas seis reportes”, precisó.
Gil Barraza reconoció la labor conjunta que realiza el IME en conjunto con la Universidad de Sonora, debido a que gracias al proyecto de la Red de Monitoreo Ambiental de Hermosillo (Remah), se ha logrado colocar doce filtros en diversas partes de la ciudad lo cual ha ayudado a tener un monitoreo constante.
También te puede interesar: Área natural Peña del Aire será el primer parque de Cielo Oscuro en México
Al contar con el programa Remah, recalcó que es posible llevar a cabo protocolos de actuación por parte de la autoridad municipal en los puntos específicos en los que se detectan mayor cantidad de partículas contaminantes y actuar como corresponda según el caso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí