Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Presas de Sonora

Presa El Comaquito tiene bajo nivel a pesar de las lluvias

Señala Unión de Usuarios de la presa que se mantiene en alrededor del 20% de su capacidad

Presa El Comaquito tiene bajo nivel a pesar de las lluvias

ÍMURIS, Sonora.- Aun y cuando se han presentado lluvias constantes en la región, la presa de El Comaquito se mantiene en un nivel de alrededor del 20%, toda vez que las mismas han sido de escasa duración y no ha habido escorrentías importantes hacia el reservorio, expresó Miqueas Correa López.

El secretario de la Unión de Usuarios de la presa El Comaquito precisó que la misma aglutina a 135 beneficiarios, los cuales tienen una superficie de siembra de 900 hectáreas que utilizan esas aguas, para cultivos de forrajes como el alfalfa, avena o cebada, mayormente.

Manifestó que ellos miran como sí está lloviendo seguido, pero únicamente por sectores y lo que son los ríos que abastecen a la presa no han aportado el agua suficiente, aunque también es bueno porque de perdida no ha bajado del nivel con las actuales lluvias.

Sólo ha entrado lo suficiente como para mantener la capacidad que tenía el año pasado, a estas fechas, con la diferencia que este año hay buenos pronósticos de que siga lloviendo y los pozos se están recargando al aumentar el manto acuífero”, comentó.

VENTAJAS

La ventaja de estas lloviznas, observó, es que contribuyen a que los usuarios no estén usando tanto el agua de la presa para sus riegos y, el sorgo de temporal se mantiene con esa humedad, lo que beneficia, también, a la ganadería que va de la mano con la agricultura, en esta región.

Apuntó que todo esto significa un ahorro sustancial para los agricultores imurenses porque aparte de no consumir grandes cantidades de agua, no hay que pagar a los regadores y otros insumos que se generan por esta actividad, incluidos de movilidad.

Los agricultores de Ímuris solamente le pedimos a Dios que nos llene la presa para no estar trabajando y produciendo con la incertidumbre de si nos va a alcanzar el agua para el próximo ciclo.

“Necesitamos que llueva en la parte de arriba, al menos tres pulgadas, para que el agua alcance a correr por los ríos y arroyos que alimentan a la presa, ya que ahorita están cayendo ‘aguas’ continuas, pero dispersas y por poco tiempo”, ahondó.

CAPACIDAD

La presa El Comaquito, ubicada a 18 kilómetros al Oriente de Ímuris, tiene una capacidad de 32 millones de metros cúbicos y, actualmente, afora entre 5 y 6 millones. Desde 2019 en que se llenó, se ha mantenido debajo de la mitad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados