Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Panorama “gris” para agricultores del Mayo a pesar de las lluvias

Este año es uno de los más críticos en la última década, indican.

Panorama “gris” para agricultores del Mayo a pesar de las lluvias

NAVOJOA, Sonora.- Aunque las presas “El Mocúzari” y Bicentenario siguen recibiendo aportaciones por las lluvias, el panorama sigue “gris” para los productores agrícolas, pues los embalses se encuentran muy por debajo en comparación con el año pasado a la misma fecha, manifestó Aurelio Ozuna Leyva, presidente del Consejo de Administración del Fondo de Aseguramiento Agrícola Alianza MSG.

Y es que aunque el ciclo agrícola 2022-2023 la presa “El Mocúzari” almacenaba 65% más que a la fecha (8 de agosto) fue un periodo difícil con un plan de siembras limitado.

“Ahora con lo que tiene actualmente la presa que es muy poco es difícil hacer algo; está feo el panorama”, expresó.

Ante estas condiciones este año es uno de los más críticos en la última década, dijo, pues aunque se vivió una situación similar en 2021 por la falta de lluvias, en esta ocasión no se dejó una reserva de agua en la presa.

Este año ha sido más crítico porque no se dejaron reservas, cuando la sequía en 2021 se dejó una reserva de 200 millones de metros cúbicos pero ahora nada y ese fue el detalle”, recalcó.


DEPENDEN QUE ALGÚN FENÓMENO DEJE LLUVIAS ABUNDANTES

Julio dejó aportaciones, aunque por debajo de lo esperado y este mes que inicia le ha entrado más agua a la presa, mencionó, pero todo dependerá de algún fenómeno natural que deje abundantes lluvias.

De acuerdo al reporte hidrométrico del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, la presa “El Mocúzari” almacena al 8 de agosto 125.2 millones de metros cúbicos y aportaciones de 56.2 metros cúbicos por segundo.

El año pasado a la misma fecha la presa contaba con un almacenamiento de 365.3 millones de metros cúbicos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados