Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Caborca

Mujeres del Desierto y Mar buscan consolidar desmenuzadora de jaiba

Un grupo de 12 mujeres emprendedoras del ejido Rodolfo Campodónico trabajan en la distribución de jaiba.

Mujeres del Desierto y Mar buscan consolidar desmenuzadora de jaiba

CABORCA.- Las desmenuzadoras de jaiba son un grupo de 12 mujeres emprendedoras del ejido Rodolfo Campodónico, las cuales continúan trabajando con muy buenas expectativas, dentro de un plan piloto consistente en procesar y llevar muestras del citado producto marino, a diferentes presentaciones y eventos, para comenzar a distribuirlo a sus clientes.

Las Mujeres del Desierto y Mar buscan consolidar una cooperativa con apoyo de los pescadores de la Bahía San Jorge, como parte de su misma comunidad, para darle valor agregado a esta actividad y así apoyar en el sustento de sus respectivas familias, dijo René Loaiza.

El miembro de CEDO Intercultural y representante de las Mujeres del Desierto y Mar manifestó que ellas han incursionado en la producción de carne de jaiba, la cual desmenuzan y empacan en diferentes presentaciones para ofrecerlas en el mercado local mientras mejoran la infraestructura para expandirse.

A este respecto, apuntó que ya llevan muy adelantado el proyecto, salvo que necesitan electricidad de la planta que se encuentra en el mencionado ejido para desmenuzar, procesar, empacar, almacenar y refrigerar el producto para que no se les eche a perder.

Comentó que la CFE quedó de ir a conectarles, próximamente, la corriente a la planta procesadora toda vez que ya, a casi 40 días de haber iniciado la temporada, “ellas han estado trabajando duro y ya sólo les falta ese apoyo para empezar a generar, pero el tiempo pasa y la temporada de pesca también”.

Mientras han estado recibiendo una serie de capacitaciones por parte de CEDO Intercultural en lo que respecta a comercialización para que el producto que están ofreciendo se consolide, toda vez que es de excelente calidad.

LE DAN APROBACIÓN

Ya ha sido aprobado por muchos clientes, pero les falta incrementar la producción por falta de energía eléctrica, además que otras mujeres de dicho asentamiento ejidal quieren sumarse a este proyecto, lo cual mejorará la calidad de vida de ese núcleo poblacional, resaltó.

Esta es una actividad que genera mucha derrama económica y fuentes de empleo, tanto directos como indirectos, por lo que sería muy recomendable y motivante para este grupo de mujeres que recibieran a la brevedad el apoyo de la CFE”, concluyó René Loaiza.

Tal vez te interese: Ocupación hotelera en Kino llega al 90%

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados