Lorenia Valles buscará empujar desarrollo de Sonora
A la senadora electa por Morena le gustaría integrarse a comisiones que sirvan al Estado y al País como Economía, Energía y Relaciones Exteriores
HERMOSILLO, Sonora.- Además de las 20 iniciativas que han marcado la agenda de Morena para la próxima legislatura, la senadora electa por Sonora, Lorenia Valles Sampedro, buscará impulsar mejoras para el Estado.
Buscará formar parte de comisiones como la de Economía, Energía y Relaciones Exteriores, que le sirvan a la entidad así como impulsar el Plan Sonora.
Valles Sampedro ve esta próxima Legislatura y el gobierno de la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, como la oportunidad de continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación que ha iniciado Andrés Manuel López Obrador.
Después del triunfo de Morena en Sonora por el Senado, ¿qué balance hace de estos resultados?
LVS: Un balance muy, muy positivo. Estamos a escasos mes y medio de que termine el primer sexenio del proyecto de la Transformación y esta era la ocasión para evaluar al Gobierno, para evaluar las políticas que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Salimos ampliamente aprobados, un resultado contundente a nivel nacional y en el Estado de Sonora, con un alcance histórico en cuanto a la aceptación de la ciudadanía y muy contentos.
Pero a su vez ese gran resultado también es un gran compromiso que hoy tenemos de responderle a la ciudadanía. Primero, la continuidad de lo que se ha logrado y en segundo término, el fortalecer ese estado de bienestar que queremos para todas y todos.
Y como lo dijimos siempre, además de lograr la garantía de ese estado mínimo de bienestar, ese piso parejo que queremos para todas y todos.
En su campaña mencionó que de llegar al Senado se impulsarían 20 iniciativas a nivel nacional, ¿cuáles son las prioritarias?
LVS: En el marco del 5 de febrero, el aniversario de la Constitución, el presidente Andrés Manuel planteó 20 iniciativas y esas iniciativas se convirtieron en nuestra agenda legislativa.
Todas ellas ya han sido presentadas en el Congreso de la Unión y en este momento se están ya discutiendo en las comisiones cada una de estas iniciativas y convirtiéndose en los dictámenes que nos esperará en la discusión del Pleno, que el próximo 1 de septiembre conformará la 66 Legislatura del Congreso de la Unión.
¿Cuáles serán las prioritarias?
LVS: Muy importante completar los programas del estado de bienestar. Viene el compromiso que hicimos con las mujeres y lograremos llevar a la Constitución una reforma al 4 Constitucional que garantice el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad y una vez cumplidos los 65 años, todas y todos los adultos mayores puedan seguir recibiendo su pensión.
Pero además vamos a garantizar que así como hoy se atiende a todos los jóvenes que asisten a la preparatoria de manera universal con una beca, ahora lo vamos a hacer, pero desde el preescolar, primaria, secundaria, de tal manera que se garantice el apoyo para que se logre llevar educación a todos los rincones de este País.
Vamos a llevar la reforma al Poder Judicial. Lo hemos venido dialogando, reflexionando desde hace mucho tiempo y será una de las reformas prioritarias.
Una reforma profunda que garantice un nuevo Poder Judicial y que incluye la elección de magistrados, magistradas, jueces y juezas, ministros, ministras del Poder Judicial y muy importante para el proyecto de la Cuarta Transformación el fortalecer el sistema de pensiones, queremos que haya pensiones dignas para todas y todos los trabajadores. La reforma para dar marcha atrás aquella reforma modificación que permitió la reelección, hoy vamos por la no reelección.
Sobre la iniciativa de reforma judicial del presidente AMLO, ¿cuáles son las ventajas que ve y cuáles serían los puntos de riesgo o que tienen que cuidar?
LVS: Cuando analizamos este tema y consultamos a la gente en campaña nos había dado su voto ya para que en base a la representación que hoy logramos en la Cámara de Diputados y en el Senado pudiésemos llevar a cabo esta reforma.
Modifica algo muy importante que es el Consejo de la Judicatura de la Federación, en donde elimina esta posibilidad de ser juez y parte del propio órgano constitucional y garantiza a través de dos nuevos espacios la disciplina interna y por otro lado, la administración de la justicia.
La posibilidad de contar con titulares en cada una de las responsabilidades del Poder Judicial, que tengan cercanía y sensibilidad social y que permita garantizar el acceso a la justicia expedita y gratuita.
¿Qué opina de lo que han señalado diversas voces de un posible riesgo para la democracia de la concentración del poder con un Congreso de la Unión con presencia mayoritaria al partido en el Ejecutivo federal y un Poder Judicial que pudiera resultar afín al Gobierno en turno?
LVS: Hay un falso debate respecto a pensar que como coalición no se estaría en la posibilidad de tener el nivel de representatividad que hoy tenemos, pero hay una contradicción, porque cuando tú revisas y sumas el nivel o el porcentaje de aceptación que tuvo nuestro proyecto a través de los tres partidos políticos que formaron parte de esta coalición, eso de manera natural tendrá que reflejarse en la representación al interior de las cámaras.
Hoy quieren tergiversar la interpretación de esa, de ese artículo de nuestra Constitución, que garantiza una representación verdaderamente proporcional a lo que el electorado decidió el pasado 2 de junio, de mi particular punto de vista, es un debate ocioso que lo que busca hoy la oposición es distraer de lo esencial y meter ruido en donde no lo hay.
Creo que no hay un riesgo de tener un Poder Judicial a modo, ni es el objetivo de esa reforma, por el contrario, primero porque no se modifican los requisitos para poder ocupar cada una de estas responsabilidades, tiene que haber carrera judicial por lo menos de 10 años, que haya concluido sus estudios en materia de
Derecho y que tenga además una trayectoria seria, pulcra, con probidad para poder ocupar uno de estos espacios y en ningún momento limita a quienes hoy forman parte del Poder Judicial.
¿Cuáles son las comisiones dentro del Senado a las que buscará pertenecer?
LVS: Me gustan muchas, pero quiero que sean comisiones que le sirvan al Estado de Sonora y que le sirvan a nuestro País. Nuestro Estado tiene condiciones en lo particular y a mí me parece importantísimo impulsar desde el Senado de la República todas las acciones que permitan fortalecer la implementación del Plan Sonora y que permita garantizar ese Sonora de oportunidades que el Gobernador se ha comprometido a lograr.
Yo estoy convencida que el Plan Sonora será un antes y un después para este Estado y que generará las condiciones para que llegue el desarrollo económico con bienestar que deseamos.
Me gustan varias, entre ellas está la de Economía, por supuesto, la de Energía, que tienen mucho que ver con el Plan Sonora y de manera personal me gusta mucho la Comisión de Relaciones Exteriores.
A unos meses de terminar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ¿qué balance hace de su gobierno?, ¿qué quedaría pendiente?
LVS: Creo que lo fundamental es que se han sentado las bases de un proyecto distinto al que venía gobernando este País en los últimos 75 años y que se había recrudecido un modelo que le estaba afectando a nuestro País, sobre todo en los últimos 30 años.
Y creo que el presidente Andrés Manuel empezó a revertir todo ese modelo neoliberal que radicalizó esos efectos negativos sobre toda la población y sobre todo en los que menos tienen, un gran legado del presidente Andrés Manuel será el estado de bienestar que se construye hoy en nuestro País.
Además, también en el caso particular de las mujeres,
se hace un hito en la historia de nuestro País al reformar la Constitución y garantizar la paridad en todo un largo anhelo de las mujeres a lo largo de muchos años y que se convirtió en una realidad.
Si tuvieras que resumirlo, pensaría en esos dos que hacen un antes y un después de nuestro País.
Hay que asumir que hay retos, que hacerles frente, que el propio Presidente ha dicho y uno de ellos es el tema de la inseguridad, que se han hecho muchas acciones, yo estoy convencida que la estrategia está avanzando y que vamos a seguir en el camino correcto para tener cada vez un Estado más seguro y poder garantizar la tranquilidad.
¿Cuáles serán los temas prioritarios que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, deba atender?
LVS: Una de las grandes apuestas de la doctora Claudia Sheinbaum es la educación, que es fundamental para poder transformar de fondo un país y la prosperidad compartida de la que ella habla, en donde a través de la inversión de la generación de empleos, del fortalecimiento del salario mínimo poder garantizar que ese desarrollo económico genere bienestar y una economía fuerte.
En el caso particular de Sonora queremos que sea referente y que atraiga la inversión extranjera y nacional en nuestro País para que se garanticen empleos dignos de calidad para la gente, y pensar que en materia educativa vamos actualizándonos y vamos adaptando nuestros programas para garantizar que los profesionales existan y correspondan a las demandas del mercado laboral y que haya cada vez más oportunidades.
¿Qué espera de esta segunda mitad del gobierno de Alfonso Durazo?
LVS: Llegará el tercer informe de Gobierno del doctor Alfonso Durazo Montaño, un gobierno comprometido, un hombre que ama su tierra, que ha trabajado de manera incansable y que creo que en estos primeros tres años ha logrado sentar bases muy importantes y rumbo a estos próximos tres años.
Veo la fortaleza y la consolidación de los proyectos que en materia económica ha impulsado para nuestro Estado y que decir la apuesta por la educación, que ha sido histórica.
Creo que eso es algo muy importante y que marcará la administración del doctor Alfonso Durazo el impulso de nuestro Estado como un gran un gran Estado para poder invertir.
¿Cómo ve a la oposición tras las elecciones y en el rol que pueden tener en el Congreso de la Unión?
LVS: Creo que es una oposición que no ha entendido su papel, que no termina de entender la realidad que vive en el País y en el Estado. Y bueno, pues creo que están inmersos hoy cada uno en una dinámica hacia el interior de sus partidos. Si tú te fijas y te pones a analizar, pues en la campaña de este 2024 no vimos un modelo de País que estuvieran impulsando.
Había oposición frente al proyecto de nación que nosotros presentábamos de cara a la sociedad, pero nunca hubo un proyecto distinto, un proyecto que incluso verdaderamente uniera a esa coalición que en el papel iban juntos en un proceso electoral y que hoy los vemos confrontados, enfrentados y en un proceso interno que los llevará al desgaste cada vez, cada vez más fuerte para cada uno de ellos.
Creo que, como ha dicho el Presidente, es una oposición moral y electoralmente derrotada.
¿QUÉ OPINA DE?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
- Historia.
CLAUDIA SHEINBAUM.
- Esperanza.
ALFONSO DURAZO.
- Fuerza, voluntad.
LUISA MARÍA ALCALDE.
- Estoy feliz de que vaya a ser nuestra nueva presidenta en Morena.
HERIBERTO AGUILAR.
- Amigo, compañero de lucha.
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ.
- Próximo coordinador de los senadores de la República.
MARIO DELGADO.
- Amigo, compañero y próximo secretario de Educación.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ.
- Gran mujer.
ANTONIO ASTIAZARÁN.
- Alcalde de Hermosillo.
MANLIO FABIO BELTRONES.
- Senador de la República electo por minoría.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Senado de la República aprueba Reforma Salarial por unanimidad
VIDEO: Andréa Chávez y Ricardo Anaya se enfrentan en el Senado por la Supremacía Constitucional
Como “una masacre” calificó Consejera Lilia López Benítez uso de tómbola judicial
¿Qué es desacato, lo que Senado avala que Sheinbaum haga con la orden de jueza por reforma judicial?