Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Fauna

Observan venados cola blanca en Cerro del Bachoco: Expertos piden respetar su hábitat

Carlos Cota Orozco, biólogo investigador del Cedes, comentó que lo mejor para estos animales es que el humano no se les acerque, ni para fotografiarlo, ni para darle agua o alimento.

Observan venados cola blanca en Cerro del Bachoco: Expertos piden respetar su hábitat

Hermosillo.- En el Cerro del Bachoco personal de la Comisión de Ecología y Desarrollo Urbano Sustentable de Sonora (Cedes) y ecologistas han observado en este año la presencia de venados cola blanca y bura, por lo que no descartan la posibilidad de que haya crías.

Carlos Cota Orozco, biólogo investigador del Cedes, comentó que lo mejor para estos animales es que el humano no se les acerque, ni para fotografiarlo, ni para darle agua o alimento.

“Porque a los animales los haces más dependientes al humano que de la vida silvestre, no se va a estar alimentando tan seguido, aparte se van a ir y pues es lo mejor que estén ahí recorriendo toda su área porque también son buenos dispersores de semillas”.

“Y que puedan conocer a otros venados para que se puedan reproducir, pero si no es válido llevarles comida a ellos por todos los efectos malos que puede traer al desarrollo de estos mismos animales”, declaró.

Los venados cola blanca y buras son animales que conocen como hallar sus alimentos y ante la presencia de lluvia deben de contar con suficiente comida.

¿Donde las han visto?

En el Cerro Johnson me han tocado algunos vecinos ahí que me han dicho que si hay venado cola blanca y han confirmado”, mencionó.

El Cerro Johnson y el Cerro del Bachoco al estar divididos por el bulevar Morelos hace que los animales corran el riesgo de ser atropellados además que esto puede ser causa de un accidente vehicular grave.

Mario Cirett Galán, coordinador de ecosistemas prioritarios de Profauna, manifestó que además de venados hay coyotes, jabalís y víboras cascabeles en las zonas limítrofes de la ciudad y las personas no deben tocarlos, ni molestarlos.

“En el caso de los herbívoros, son animales adaptados al desierto, obtienen su agua de las hojas, de los arbustos de los árboles que comen, del mezquite, palo fierro, palo verde y saben donde hay escurrideros”, precisó.

Los especialistas coincidieron que es necesario que se coloquen señalamientos en la prolongación del bulevar Morelos que advierta a los automovilistas la presencia de estos animales, porque comúnmente van a exceso de velocidad.

También te puede interesar: Llaman a prevenir la proliferación de fauna nociva en temporada de verano

Añadió que un impacto de un automóvil con un venado puede ser lamentable tanto para el animal como para el conductor porque se pueden incrustar en el parabrisas.

El venado cola blanca tiene 10 años de vida silvestre.

Los machos tienen astas.

Pueden tener de 1 a 3 crías por año.

La gestión es de 7 meses.

Se alimentan de las ramas de árboles.

Fuente: Carlos Cota Orozco, biólogo investigador del Cedes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados