¡Rifan vaca! Estudiantes buscan apoyo para costear viaje a un concurso internacional
Gana una vaca y ayuda a once jóvenes para que asistan a un concurso en París de biotecnología sintética.
HERMOSILLO, Sonora.- Para poder costear los costos de un concurso internacional de biotecnología sintética, jóvenes mexicanos realizan la rifa de una vaca.
Alebricks es un proyecto conformado por once jóvenes de diversos estados de la República y de distintas universidades, que han desarrollado un bio pesticida a base de un compuesto que se encuentra en la pimienta negra.
Santiago Jara es uno de los integrantes, es originario de Hermosillo y estudiante de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y explicó que buscan participar en una competencia que se realizará en París en octubre.
Es un bio pesticida basado en un compuesto que se encuentra en la pimienta negra, nuestra idea fue ¿qué tal si lo producimos como una alternativa a los pesticidas que se usan en México, que son altamente peligrosos y que ponen en riesgo la salud de los agricultores y de los consumidores?”, expresó.
Este bio pesticida está hecho con biotecnología, una rama que se llama biología sintética, explicó, que permite hacer ingeniería genética a levadura, para que la levadura pueda producir este componente que originalmente se produce en la pimienta.
Actualmente se desarrolla como piloto en la comunidad de Cosalá, en Sinaloa y está enfocado en combatir una de las mayores plagas que afecta principalmente al maíz, uno de los cultivos más importantes del País, y que se llama gusano cogollero.
Este proyecto ganó un concurso a nivel Latinoamérica y lograron acudir a Boston a las universidades de Harvard y MIT, así como contactar con empresas de biología sintética que los han orientado en el desarrollo de este proyecto.
En octubre participarán en la edición internacional de la competencia iGEM, la competencia mundial más grande de biología sintética que promueve que estudiantes de todo el mundo propongan soluciones usando esta rama de la ciencia a problemas locales.
Para participar en esta competencia en París requieren de recursos para costos de inscripción y de viaje, además del material para las pruebas de laboratorio.
Habitantes de la comunidad de Cosalá, donde realizan el piloto del proyecto, les donaron una vaca para poder rifarla y obtener recursos, pero quien resulte ganador puede optar por el dinero.
La competencia tendrá la participación de cerca de 400 equipos de todo el mundo y ofrece la oportunidad de integrar una incubadora para empresas, por lo que esperan que el bio pesticida se pueda convertir posteriormente en un negocio que además ayude al cultivo del maíz y sus agricultores.
¿Cómo comprar tu boleto para ganarte la vaca?
Para adquirir su boleto pueden comunicarse al teléfono
- 6623692011
- Instagram: @alebricks.bio
O si gusta realizar alguna aportación puede hacerlo a:
- Número de tarjeta: 5579099015518725
- Cuenta clave: 014760200141566500
- José Santiago Jara Sarracino
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí