Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Navojoa

Mantienen de pie legado de misioneros en región del Mayo

Los templos de las Misiones Jesuitas en el Sur de Sonora son testigos silenciosos de la historia

Mantienen de pie legado de misioneros en región del Mayo

NAVOJOA.- Como majestuosos testigos de un pasado que aún resuena en las comunidades locales, se erigen los templos de las misiones jesuitas en las tierras áridas y fértiles del Sur de Sonora, coincidieron historiadores.

Estas edificaciones ubicadas en pequeñas localidades como Camoa, iglesia de Santa Catalina y Pueblo Viejo de Navojoa, parroquia de San Juan Bautista, así como en Macoyahui, Álamos, no sólo representan un legado arquitectónico sino también una profunda huella cultural y espiritual que ha perdurado a lo largo de los siglos.

Los jesuitas llegaron primero a Camoa porque ahí estaba el agua, de ahí se fueron para arriba para Macoyahui, de ahí bajaron a Conicarit donde está ahora la presa ‘El Mocúzari’, luego bajaron a Tesia y luego a Pueblo Viejo, donde se fundó Navojoa en 1614”, señaló Javier Félix, historiador local.

Hoy estos templos albergan no sólo la historia sino la fe de los indígenas mayos que hacen sus ceremoniales en dichos lugares, añadió.

“El de Macoyahui ahorita lo están restaurando, el de Pueblo Viejo no es completamente el original porque una creciente en 1914 tumbó parte del templo, y el de Camoa ha sido restaurado pero conserva parte de lo original”, subrayó.

FUSIÓN CULTURAL

La llegada de los misioneros jesuitas a Sonora en el siglo XVII marcó el inicio de un proceso de evangelización y colonización que transformaría para siempre la vida de las comunidades indígenas de la región. Con un enfoque en la educación y la agricultura, los jesuitas fundaron varias misiones a lo largo del río Mayo, dejando a su paso templos que hoy son símbolos de resistencia, fe y adaptación cultural, manifestó Lombardo Ríos Ramírez.

“Estos templos, más allá de su valor arquitectónico, son un recordatorio de la fusión de culturas que tuvo lugar en estas tierras”, abundó el historiador.

Aunque fueron los jesuitas quienes iniciaron los templos, fueron los franciscanos quienes a lo largo del tiempo los magnificaron así como el desarrollo de la actividad agrícola.

Cuando fueron expulsados los misioneros jesuitas 1767 es cuando ya todos aquellos cimientos que pusieron los templos se magnifican con la actividad realizada por los demás misioneros que llegan posteriormente, sobre todo franciscanos.

EN RIESGO

Aunque algunos de los templos están funcionales, como el de Pueblo Viejo y el de Camoa, los ciudadanos consideran que se les debe poner más atención y asignar recursos para su conservación.

“Son muy importantes porque son históricos pero aparte porque es parte de las comunidades, ahí hacen sus ceremonias, rezan”, consideró Martha Rábago.

Manuel Maldonado, rezador Mayor del templo de San Juan de Dios del Pueblo Viejo indicó que se requiere de recursos para el mantenimiento del edificio.

“Nosotros no nos esperamos porque las gestiones ante las autoridades municipales son muy tardadas pero si es costoso mantener el edificio y se requiere de recursos”, subrayó.

Tal vez te interese: Consideran un riesgo transitar por carretera Navojoa-Tesia ¿Por qué?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados