El Imparcial / Sonora / Enfermedades en niños

¡Cuidado! Hospital Infantil de Sonora reporta aumento de estas enfermedades en niños

Recomiendan un correcto lavado de manos y evitar consumir alimentos de la calle para evitar contagiarse.

HERMOSILLO, Sonora.- Este 2024 las atenciones por enfermedades gastrointestinales en niños aumentaron entre un 10% a 15% en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), aunque es una cifra prevista por las altas temperaturas, afirmó Héctor Manuel Esparza Ledesma.

Afortunadamente, este año no hubo un incremento significativo en patologías específicas, debido a la promoción de los cuidados en caso de calor por parte del sector Salud, solo se presentó un aumento del 15% en infecciones gastrointestinales y cuadros de deshidratación leve, que es lo esperado cada año, señaló el director del HIES, aunque no se especificó el número de casos.

“Normalmente, las infecciones vienen de alimentos contaminados, el calor hace que muchos de los alimentos perezcan más rápidamente”, expuso, “el lavado de manos es fundamental, de preferencia tomen alimentos producidos en casa”.

REGRESO A CLASES NO REPRESENTA UN RIESGO MAYOR

Esparza Ledesma destacó que este regreso a clases no representa un riesgo mayor para los niños, en caso de enfermedades gastrointestinales, siempre y cuando los instruyan correctamente en cómo deben hacer el lavado de manos.

Recomendó también promover en los menores una hidratación adecuada, una alimentación balanceada y evitar la exposición al Sol durante tiempos prolongados o en horarios de fuerte exposición solar, entre las 10:00 y 18:00 horas.

El director del HIES detalló que otras patologías más comunes en la consulta pediátrica y de urgencias en dicho hospital son la deshidratación leve, infecciones respiratorias, fiebres, traumatismos, infecciones gastrointestinales, neumonías y cuadros virales.

Te puede interesar: Conoce a tus amigas las bacterias gastrointestinales

EN RIESGO

  • Aumento del número de evacuaciones en un niño o una niña con patrón conocido.
  • Evacuaciones líquidas, mucosas y/o sanguinolentas.
  • Anorexia/falta de apetito.
  • Náuseas y vómitos constantes.
  • Distensión abdominal.
  • Dolor abdominal.
  • Fiebre.
  • Afección del estado general.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).

Temas relacionados